Click acá para ir directamente al contenido

Amenaza de paro

El organismo calificó como "terrible" la decisión de bajar de siete a cinco la cantidad de suplentes para el torneo 2013.

Alonso Sanchez

Lunes 21 de enero de 2013

Cuando ya estaba todo prácticamente listo para el inicio del Torneo de Transición, una alarma de última hora se encendió.

Resulta que el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) estaría muy molesto por el cambio en las bases que realizó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Y es que el ente rector del fútbol chileno, con el afán de abaratar el costo de traslado de los clubes, bajó de siete a cinco los jugadores suplentes, situación que fue catalogada como "terrible".

"El secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, y el secretario ejecutivo, Óscar Fuentes, nos habían dicho que las bases del torneo se mantendrían sin cambios. Pero tuvimos que pedir el documento para ver que habían reducido el número de suplentes. Y eso s terrible para el fútbol chileno", aseguró el presidente del gremio, Carlos Soto, en declaraciones al diario El Mercurio.

Y sigue. "Seremos el único país de Sudamérica con apenas cinco suplentes. Eso redunda en la precarización de la actividad, corta la proyección de los jóvenes y les quita opciones a los técnicos".

Este lunes se llevará a cabo una reunión en la sede del Sifup para tratar el tema. Reunión a la que asistirán los capitanes de los equipos de Santiago. Lo que se quiere buscar es que el campeonato local no comience hasta que se corrijan los artículos 33 y 37.

El tema se complica si se tiene en cuenta que el sueldo base de los futbolistas se incrementa por cada citación, por lo que muchos verán sus ingresos disminuidos.

Se está tratando de agilizar el tema ya que las bases del torneo se pueden modificar antes del arranque de una competición, nunca después.

Esta tarde, a eso de las 13.30 horas, se llevará a cabo la reunión en la sede del gremio.