Click acá para ir directamente al contenido

Sin crédito ni ideas: el amargo panorama de Astudillo en la UC

El rendimiento del técnico de Universidad Católica no ha sido bueno desde que asumió en diciembre. Si a esto se le suma el reciente revés en Copa Chile ante Huachipato, el bajo nivel de los refuerzos y las malas decisiones, el futuro próximo de la UC se avizora más bien sombrío.

Alonso Sanchez

Jueves 6 de febrero de 2014

Pese a tener un de los mejores planteles del fútbol chileno, Universidad Católica tiene un sinfín problemas de compleja resolución que le impiden tener el protagonismo y el éxito que sus hinchas le reclaman.

La dura derrota de ayer miércoles ante Huachipato (colista de la tabla acumulada y de la de coeficiente de rendimiento) en las semifinales de Copa Chile, abrió el debate sobre el presente del club.

Todo parte desde arriba, con una cuestionada dirigencia que decidió poner como sustituto de Martín Lasarte, a Rodrigo Astudillo, jefe de divisiones inferiores de la UC de nula experiencia en primera división.

Pese a que el "Tuto" se atrevió a tomar este fierro caliente y a intentar encontrar las esquivas respuestas y variantes futbolísticas, lo cierto es que su rendimiento no ha sido positivo y sus decisiones tampoco acertadas.

En la goleada ante Palestino, Astudillo sustituyó a Matías Jadue (canterano) y lo reemplazó por Ramiro Costa, quien incluso anotó un tanto. El adiestrador decidió cambiar la fórmula e ir con el espigado atacante desde el inicio ante los acereros.

Pese a que buscó, el delantero proveniente de Rosario Central tuvo una jornada para el olvido, desperdiciando las cuatro o cinco oportunidades claras que tuvo para marcar. Sin embargo, Astudillo decidió dejarlo todo el partido, aunque no quiso buscar el empate por arriba, teniendo a un delantero que mide 1,90 metros.

El rendimiento del "Tuto" también ya comienza a ser criticado: solo ha alcanzado un 47,6% de rendimiento tras siete partidos dirigidos, con tres victorias, tres derrotas y un empate entre campeonato nacional y Copa Chile.

Además, registra un total de 11 goles a favor, que no es un mal registro, aunque si se compara con los 10 tantos que recibió, queda en evidencia los problemas que han tenido en la última línea.

Precisamente en defensa es uno de los puntos más complicados. Tras la salida de Hans Martínez, la dirigencia de los Cruzados decidió contratar a Jonathan Bottinelli, hermano de Darío. Su desempeño no ha sido el de los mejores, se ha mostrado lento en la marca e impreciso en la entrega y los cruces.

Además, su inclusión en la titularidad ha significado que Enzo Andía, de gran nivel y rendimiento, pasara a jugar al sector derecho, una posición que se ve le ha costado asumir.

De no mejorar el rendimiento, el futuro de la UC parece más bien desalentador, tomando en cuenta que Astudillo estará en el cargo hasta el término del torneo, mientras Cruzados busca un técnico que pueda darle un sello a Católica.

En relación al próximo técnico, todo indica que sería Eduardo Berizzo, campeón con O'Higgins del pasado campeonato, aunque el ex ayudante de Marcelo Bielsa en la Selección Chilena ha indicado que terminará su contrata y después evaluará opciones.