Click acá para ir directamente al contenido

Sulantay: "Nunca los chilenos triunfaron así"

El ex adiestrador de la Sub 20 dirigió a la mayoría de los que hoy triunfan en Europa.

Alonso Sanchez

Lunes 14 de mayo de 2012

Si existe alguien que puede hablar con propiedad del excelente pasar de los futbolistas chilenos en Europa, sin dudas esta persona es José Sulantay.

El ex adiestrador tuvo bajo su mando a la gran mayoría de los jugadores que hoy triunfan —y muchos otros celebran títulos— en el viejo continente. Al ser consultado por 24Horas.cl sobre si éste es el mejor momento de los nacionales, Sulantay no tiene dudas.

"Soy tajante y definitivo. No hay otro momento en la historia en que los futbolistas chilenos hayan triunfado así en Europa. Y triunfado, no que hayan ido de paseo. Estoy muy satisfecho por todo lo que les ha sucedido en el último tiempo", comenzó el ex entrenador de la Selección Nacional Sub 20.

"Muchos están muy bien. Hay un buen número de jugadores y actuando a gran nivel. Quizás hay algunos que no han sido campeones, pero Gary Medel es ídolo en Sevilla; antes de la lesión Mauricio Isla era figura total en el Udinese; Claudio Bravo se afirma en la Real Sociedad, incluso fue capitán; Matías Fernández sólido con el Sporting de Lisboa. Esto no hace más que ratificar que es el mejor momento de la historia de los futbolistas chilenos, triunfando, en Europa", reiteró.

Además, José Sulantay asegura que esto es algo que favorece no sólo a los que triunfan, sino que a todo el fútbol nacional. "Su éxito le abre las puertas a otros jugadores chilenos. Ahora Europa no es exclusiva para los argentinos o brasileños. Chile se ha ganado un nombre en Europa".

Gracias al buen momento de muchos, no sería ilógico pensar que la Selección Nacional podría salir airosa de sus duelos clasificatorios ante Bolivia y Venezuela. Si bien Sulantay piensa que así debería de ser, como siempre, contesta con mesura y claridad.

"Si se mira por lo que han hecho la mayoría de los seleccionados, no se debería de perder, pero no lo veo fácil tampoco. A Bolivia no lo veo fuerte y la altura ya no es un problema para los chilenos. Venezuela en tanto ha subido mucho su nivel y pueden causarte problemas, pero en Europa se juega con frío, con calor, en altura, así que deberíamos de salir airosos", sentenció.

No hay nadie quien pueda discutir que José Sulantay influyó de manera directa en la formación y por qué no en el éxito de muchos de los jugadores que triunfan en Europa. Y el propio Sulantay lo sabe.

"Me siento orgulloso de lo que están haciendo y eso confirma que el trabajo que realice con ellos fue clave. Estoy orgulloso, pero al ver hacia atrás, creo que la sensación es de satisfacción. Personalmente estoy muy feliz por ellos y por lo que hice con ellos", finalizó.