Click acá para ir directamente al contenido

Unión Española anuncia retiro de Gustavo Canales a los 35 años

El cuadro hispano confirmó el alejamiento de las canchas del goleador calificándolo como "un día triste para el fútbol nacional"

24Horas.cl TVN

© Crédito: Agencia Uno

Viernes 19 de enero de 2018

Gustavo Canales, de grandes campañas con Universidad de Chile y Unión Española, entre otros, dejará el fútbol profesional, tal lo confirmó el club hispano.

La tienda de Independencia informó el hecho a través de una sentida carta en sus redes sociales, donde despiden al jugador que logró levantar el campeonato del año 2013 y la Supercopa con la camiseta hispana.

"Hoy es un día triste no sólo para Unión Española, si no que para todo el fútbol nacional ya que se retira uno de los jugadores más letales y ganadores de los últimos años, le decimos adiós al gran Gustavo Canales", así inicia el escrito mediante el cual se despiden del jugador y repasan su carrera.

Canales tuvo un exitoso paso por Universidad de Chile donde fue decisivo en instancias finales, fue bicampeón del torneo local de la mano de Jorge Sampaoli y se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2011, entre otros títulos.

Luego, fue una de las piezas claves del título conseguido por Unión en el Torneo Transición 2013. "Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida y recuerda que Unión siempre será tu casa", culmina el mensaje del club que agradece los servicios del delantero.

 

Lee aquí la despedida de los hispanos a Canales:

Hoy es un día triste no sólo para Unión Española, si no que para todo el fútbol nacional ya que se retira uno de los jugadores más letales y ganadores de los últimos años, le decimos adiós al gran Gustavo Canales.

Cracknales, el mágico, Gustavo de los goles o como ustedes quieran decirle, es uno de los jugadores que revolucionó a Unión Española con sus anotaciones y jugadas traídas de otro mundo. Hoy con 35 años, anuncia su retiro del fútbol profesional tras finalizar su cuarta etapa en el club de sus amores, Unión Española.

Antes de los cuatro torneos locales que conquistó, además de la Copa Chile, la Supercopa Argentina, dos Supercopa de Chile y la Copa Sudamericana, Gustavo comenzó su carrera en el modesto equipo de su pueblo natal, Deportivo Roca. Luego de brillar en su ciudad General Roca de Argentina, tuvo pasos por el club Cipolletti en el 2004 anotando diez goles en veinticuatro encuentros. Ya se comenzaba a forjar un delantero nato.

El argentino nacionalizado chileno, llegó a nuestro país para la temporada 2007-2008 para ser parte del equipo La Serena. En este club Gustavo de los goles, brilló rápidamente para sumar veintiún tantos en veintinueve partidos promediando 0,72 goles por partido. Luego tuvo un breve paso por Once Caldas de Colombia para recalar por primera vez en el club donde se enamoró del fútbol y su gente, Unión Española.

El 2009 inició el romance entre los hispanos y el mágico Canales para cultivar una relación que se mantendría a lo largo de su carrera futbolística. En su primer paso, jugó treinta y siete partidos de rojo en donde celebró junto a su hinchada veinticuatro goles para desbordar de alegría el Santa Laura-Universidad SEK.

Con sus brillantes actuaciones que logró en Unión Española, el nombre de Gustavo cruzó nuevamente las fronteras para llegar a los oídos de los dirigentes de River Plate de Argentina y contratarlo para que disputara la temporada 2009-2010. Disputó catorce partidos en donde anotó dos goles por los millonarios y volvió a Chile para saltar nuevamente a La Catedral del fútbol chileno vestido de rojo.

En el 2010 el mágico jugó diecisiete partidos por los hispanos anotando la increíble cifra de catorce goles promediando 0,82 tantos por partido. Este nivel superlativo, lo llevó a ser transferido a Universidad de Chile en donde le llegaron los primeros títulos de su exitosa carrera.

En el año 2011 ganó todo lo que jugó defendiendo a la U, ya que consiguió sus primeros títulos nacionales al consagrarse bicampeón del torneo local siendo decisivo en las fases finales del torneo y se consagró obteniendo la Copa Sudamericana de aquel año.

Luego de ganar todo y anotar goles cuando el equipo más lo necesitaba, Gustavo decide irse a China para continuar su carrera futbolística. Sin embargo, su estadía en Asia no se prolongaría por mucho tiempo y decidió volver antes de cumplir su contrato a Arsenal de Sarandí. Luego de estar una temporada en Argentina, Gustavo de los goles vuelve a Chile para defender nuevamente y por tercera vez, a Unión Española.

En este paso, Gustavo inscribió su nombre con letras doradas en el corazón de los hinchas hispanos al lograr dos torneos con los rojos de Independencia. En el Torneo de Transición del 2013, Gustavo fue un factor clave para la obtención del séptimo título hispano ya que inéditamente al final de las diecisiete fechas Unión Española empató en puntaje con Universidad Católica con treinta y ocho unidades cada uno. Al haber empate, el equipo que tenía mejor diferencia de goles se consagraría campeón, por lo que Unión gracias a su poder ofensivo, terminó gritando campeón. Cabe destacar, que el 19 rojo en aquel campeonato, anotó un triplete contra Deportes Antofagasta en la fecha quince, cuando el torneo ya estaba en tierra derecha.

La séptima estrella para los hispanos, llegó de la mano de uno sus ídolos, pero no se quedaría ahí solamente, ya que Gustavo iría por más. En ese mismo año, se realizó por primera vez la Supercopa de Chile en donde se enfrentó Unión Española contra Universidad de Chile. El 10 de julio en el Estadio Regional Calvo Bascuñán, llegaba un centro desde la izquierda y Gustavo estaba en su lugar favorito el área. En ese momento, cracknales saltó más que todos para cabecear el balón y colocarlo al segundo palo del portero y así comenzar a consolidar su segundo título con Unión Española.

Su estadía en los hispanos nuevamente se vería interrumpida por una transferencia hacia Universidad de Chile, en donde logra conquistar el Torneo de Apertura del 2014, la Copa Chile 2015 y la Supercopa Chile del mismo año. En el 2016 es transferido a Botafogo de Brasil en donde jugó nueve partidos anotando un gol.

Finalmente, Gustavo Canales vuelve al Unión Española por cuarta y última vez en su carrera como futbolista profesional en el 2017. En el Torneo de Transición, pudo jugar diez encuentros anotando cuatro goles y siendo decisivo en la parte final del torneo en donde Unión pudo asegurar el segundo puesto del campeonato y además, consolidar su participación en la Copa Sudamericana.

Gustavo, primero te queremos dar las gracias por tu profesionalismo y amor que fuiste cultivando hacia Unión Española, en donde el águila en el pecho cada vez se te hacía más propia y defendiste con orgullo en toda Sudamérica. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida y recuerda que Unión siempre será tu casa.