Click acá para ir directamente al contenido

Chile rescató sufrido empate ante el local Ecuador en el Sudamericano Sub 20

La Roja de Héctor Robles estuvo en desventaja casi todo el partido, pero José Luis Sierra marcó el 1-1 cerca del final. El combinado nacional se jugará todo ante Paraguay el martes.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de enero de 2017

Por Laurencio Valderrama Poblete

La Selección Chilena sacó adelante un complicado partido en el Sudamericano Sub 20, al empatar 1-1 ante el local Ecuador este domingo 22 ante un lleno total en Ambato, con un postrero gol de José Luis Sierra, el hijo del ‘Coto’, por la tercera fecha del Grupo A.

La Roja juvenil, que venía de un empate 0-0 ante Brasil, partió muy bien, haciendo presión alta y generándose la primera ocasión de gol con un cabezazo de Ignacio Jara que dio en el poste, tras un providencial manotazo del portero José Cevallos, a los 4 minutos. En la acción previa Richard Paredes quedó contundido por un choque y tuvo que salir del campo.

Tras esa acción vino el gol de Ecuador (6’), tras una desafortunada acción de Nicolás Ramírez, central de la ‘U’ que intentó salir jugando por el centro y perdió el balón ante Jordan Sierra, que encaró por derecha y sacó un tiro cruzado que dio en el poste antes de entrar. El combinado nacional estaba con un hombre menos.

El gol afectó al equipo de Héctor Robles, que le costó hilvanar juego y profundizar. En ese contexto, se notó la ausencia del suspendido Jeisson Vargas, quien fue reemplazado por Carlos Lobos. El hombre de Católica no fue factor y, por ello, en el entretiempo dejó su lugar a Yerko Leiva.

Chile tuvo opciones básicamente por el empeño de Richard Paredes, que sacó un disparo desviado al borde del área (26’) y provocó un córner que derivó en un posterior cabezazo de Victor Dávila (44’). Sin embargo, el meta Gonzalo Collao respondió en reacción felina al córner un remate de Renny Jaramillo, tras achicar ante Corozo, y luego sacó con el puño un peligroso centro. Suma confianza el portero de la ‘U’.

En el complemento La Rojita adelantó las líneas y comenzó a presionar al local, que dejó de llegar con peligro. Sin embargo, Yerko Leiva se perdió un gol solo tras centro desde la izquierda, pues le pegó de primera y elevó, cuando pudo amortiguar y definir con calma (60’).

Héctor Robles se la jugó y metió dos cambio ofensivos: los ingresos del colocolino Iván Morales y del hispano José Luis Sierra Cabrera. Justamente el hijo del ‘Coto’ fue el héroe de la jornada, al anotar el empate con un empalme precioso (81’), tras buen desborde por izquierda de Ignacio Jara.

La igualdad fue merecida porque Chile, con sus ripios, buscó más en general durante el partido. El local sólo se acordó de ganar en  los últimos minutos, con disparos desviados por muy poco de Estupiñán y Jordan Sierra. Además, Quintero fue expulsado por agresión cerca del final en un contragolpe de La Rojita (90+2’).

Con este resultado, Chile llegó a dos puntos y supera a Paraguay y Colombia, que tienen una sola unidad, y por ahora está en zona de clasificación al hexagonal final. En tanto, Brasil lidera el Grupo A con siete puntos, tras su victoria 3-2 sobre los guaraníes más temprano y está escoltado por Ecuador, con cuatro.

Por la cuarta fecha, La Roja juvenil de Héctor Robles se medirá ante Paraguay a las 18:45 horas en el Estadio Olímpico de Riobamba, mismo recinto donde Colombia jugará ante Brasil (21:15). El equipo libre será el anfitrión Ecuador.

Foto: Álvaro Inostroza / Comunicaciones ANFP