Click acá para ir directamente al contenido

Leonardo Véliz y los inicios de César Pinares: "Era conflictivo pero buenísimo para el fútbol”

El volante de Unión Española fue el gran ganador tras el triunfo de Chile en tanda de penales ante Croacia por la China Cup.

Jueves 12 de enero de 2017

Por Sebastián De Ferrari

“Convertir en el primer partido es el sueño del pibe”. Esas eran las primeras palabras de César Pinares luego de estrenarse con un gol con la camiseta de la selección chilena en la China Cup ante Croacia.

Pinares fue uno de los protagonistas del triunfo de la Roja y uno de los que mejor impresión dejó en el 11 presentado por Juan Antonio Pizzi. El volante hace aproximadamente un mes confesaba al saber de su nómina a 'La Roja', que no iría de paseo al "gigante asiático" y así fue.

Durante los entrenamientos previos al primer cotejo, siempre fue considerado entre los titulares. Es que el zurdo de Unión Española ha demostrado un buen nivel futbolístico, el cual no se dio de la noche a la mañana.

 

En sus inicios, antes de jugar por las divisiones inferiores de Colo Colo, César Pinares fue dirigido por Carlos Marambio en el Liceo Simón Bolívar en Las Condes.  El profesor del hoy futbolista, se refirió a la habilidad mostrada por el mediocampista en su infancia, manifestando que “en el colegio se destacó siempre sobre el resto por el talento que tenía, era un zurdo con mucho talento, muy encarador y rápido. Tenía una virtud frente a los demás”.

Leonardo Véliz, ex futbolista y seleccionador chileno, también vio al jugador en sus primeros pasos en el fútbol, cuando junto a Mirko Jozic supervisó escuelas de fútbol que se realizaban algunas municipalidades.

El “Pollo” destaca que Pinares era un jugador “bien conflictivo, tenía una actitud muy violenta, pero era buenísimo para el fútbol”, agregando que eso le generó bastantes problemas.

Consultado por la conducta conflictiva de César Pinares, Carlos Marambio enfatiza en que "él tenía ese problema, era poco tolerante ante la frustración, le hacían un gol y la cargaba contra el resto. La poca tolerancia le jugaba en contra en cuanto a lo que son sus virtudes dentro de la cancha".

Una vez que comenzó a asistir de forma regular a la escuela y se enfocó en sus responsabilidades, desde Macul se lo llevaron para jugar en las divisiones inferiores de Colo-Colo.

 

En las series menores del “Cacique”, el volante comenzó a defender al club en las distintas categorías de las inferiores. Su debut oficial en el primer equipo lo hizo en el recordado partido de Copa Chile ante el combinado de Isla de Pascua en 2009.

En el año 2010 se hizo oficial su traspaso al fútbol de Italia y se transformó en jugador del Chievo Verona Primavera, las divisiones juveniles del club. Posteriormente pasó al Triestina de la Serie D italiana.

Marambio destaca que el paso de Pinares por Italia fue fundamental en su desarrollo como futbolista, ya que creció en aspectos físicos y emocionales. El ex profesor del volante hispano confiesa que “en Italia el trabajo era totalmente diferente y (Pinares) volvió muy distinto, a mí me sorprendió la potencia, la velocidad y la tolerancia de él. Futbolísticamente le sirvió mucho el paso por Italia… Maduró mucho en todos esos aspectos”.

 

Luego de su paso por Europa, César Pinares volvió a Chile en 2012 y de ahí en adelante su carrera fue en ascenso: jugó en  San Luis de Quillota, Santiago Morning y Deportes Iquique. El año 2014 tuvo un fugaz paso por el Olympiakos Volou griego. Tras jugar cinco partidos en su nueva etapa en Europa, el zurdo retorna al Tierra de Campeones, donde sus buenas actuaciones en el norte lo llevaron a Unión Española y la historia con los hispanos ya es conocida.

El volante, quien ya suma un gol por la selección, espera seguir siendo hombre de confianza para Juan Antonio Pizzi en 'La Roja' alternativa que exhibe en China, para así sumar minutos y lograr ser una variante real de cara a las eliminatorias para el Mundial de Rusia en 2018.