Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo caso de dopaje en Londres

La velocista fue sorprendida con metilhexanamina que busca aumentar su energía o reducir la congestión nasal.

Sebastian Marchant

Sábado 11 de agosto de 2012

La atleta siria Ghfran Almouhamad, que compitió en la prueba femenina de 400 metros con vallas, fue descalificada de los JJ. OO. de Londres tras haber dado positivo de un estimulante, dijo el sábado el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Ghfran Almouhamad, de 23 años, entregó una muestra de orina el 3 de agosto en Londres que indicó la presencia de metilhexanamina. El análisis de la contraprueba confirmó los resultados de la muestra A", informó el COI en un comunicado.

La corredora siria finalizó octava en la segunda manga de la primera ronda de la competición el 5 de agosto.

"La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya recibió el pedido para modificar los resultados del evento mencionado más arriba y considerar más acciones según sus competencias", agregó el COI.

La siria ahora afronta una suspensión máxima de dos años por incurrir en dopaje por primera vez.

Siria envió 10 deportistas a los Juegos de Londres, a pesar del sangriento levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar al Asad, que se ha extendido por 17 meses.

La vallista es la undécima atleta que es expulsada de los Juegos por el COI o una federación nacional desde el comienzo del período olímpico el 16 de julio.

Metilhexanamina ocupaba el primer lugar en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje en el 2010 y está prohibida solo en competencia.

La sustancia puede encontrarse en suplementos nutritivos, sobre todo en aquellos diseñados para aumentar la energía o impulsar la pérdida de peso y en descongestionadores nasales.

El COI llevó a cabo más de 5.000 controles de dopaje durante los Juegos que terminan el domingo.

Más de 100 atletas también fueron atrapados utilizando sustancias prohibidas en los meses previos a los Juegos, tras una mayor cantidad de controles por parte de agencias antidopaje nacionales e internacionales, realizados para eliminar a los tramposos antes de su llegada a la capital inglesa.

Fuente: Reuters