Click acá para ir directamente al contenido

COI confía en nadadora china

El Comité Olímpico Internacional respaldó a Ye Shiwen, la nadadora de 16 años que ganó el oro en los 400 metros estilo combinado.

Fabián Mardones

Martes 31 de julio de 2012

La espectacular actuación de la nadadora china Ye Shiwen, que ganó una medalla de oro y batió un récord mundial, "no debe ser asociada inmediatamente con el dopaje porque eso estropea el atractivo del deporte", dijo el jefe médico del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist.

La asiática barrió a sus rivales en la prueba femenina individual de los 400 metros estilo combinado el sábado con una deslumbrante actuación, desatando un sprint final en que habría vencido a los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte, los dos nadadores más rápidos del mundo.

La china también se convirtió en la primera mujer en batir un récord mundial desde la prohibición de los polémicos bañadores de alta tecnología, bajando en más de un segundo la marca lograda por la australiana Stephanie Rice en 2008.

Ljungqvist negó que la impresionante carrera de Ye habría generado sospechas de dopaje en el organismo. "Personalmente no tengo ninguna otra razón que aplaudirla hasta que tenga otros hechos", sostuvo.

"Si una repentina mejora en el rendimiento o un triunfo ante todo genera sospechas de ser una trampa, entonces el deporte está en peligro, porque eso arruina el atractivo del deporte", agregó Ljungqvist, quien posee 40 años de experiencia en controles antidoping.

Ye, apodada la 'Joven General', ganó el oro tras haber recortado 5 segundos a su mejor marca personal y ahora puede obtener otra medalla tras haber conseguido el lunes el mejor tiempo de clasificación en las pruebas preliminares de los 200 metros individuales estilo combinado.

Ella misma desestimó sospechas de dopaje diciendo que los deportistas chinos estaban limpios. "Mis resultados vienen del trabajo duro y el entrenamiento, nunca usé ninguna droga prohibida. La gente china tiene las manos limpias", remarcó Ye.

El debate por el posible doping de Ye generó reacciones en China, con usuarios de internet respaldando a la nadadora. "No es para nada elegante decir que los plusmarquistas han tomado drogas. Es sólo por celos", escribió un usuario en Sina Weibo, el blog más popular de China.

"Ella es sólo una niña. No sean tan asquerosos con ella", manifestó otro. Sin embargo, otro usuario expresó sus dudas sobre la actuación de Ye: "Tal vez los chinos descubrieron algún tipo nuevo de droga, ¿cómo pudo ella volverse repentinamente así de fuerte?".

[Agencia Reuters]