Click acá para ir directamente al contenido

COI pide investigación

Continúa la polémica por las ocho jugadoras de bádminton expulsadas de la competencia y ahora se indagará la participación de sus entrenadores.

Fabián Mardones

Viernes 3 de agosto de 2012

La investigación sobre el escándalo por los partidos perdidos a propósito en la competencia de bádminton aún no concluye y el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó mayores antecedentes para saber si los entrenadores y oficiales de los equipos respectivos están involucrados.

Después de una audiencia disciplinaria realizada el miércoles, ocho jugadoras de bádminton de China, Corea del Sur e Indonesia fueron descalificadas por la Federación Mundial de Bádminton (FMB) por tratar de perder sus partidos de grupo con el fin de asegurar una combinación favorable de partidos en la siguiente ronda.

"Hemos solicitado averiguar si hay algunas cuestiones que responder de forma similar entre los entrenadores", declaró el vocero del COI, Mark Adams.

"Es importante que no solamente las atletas sean sancionadas. Los Comités Olímpicos Nacionales están asegurándose de que esas atletas salgan de la Villa y regresen a casa", añadió.

Las jugadoras expulsadas son las campeonas mundiales de dobles Wang Xiaoli y Yu Yang de China, las parejas de Corea del Sur, Jung Kyun-Eun y Kim Ha-Na y Ha Jung-Eun y Kim Min-Jung, y las indonesias Meiliana Jauhari y Greysia Polii.

Corea del Sur e Indonesia apelaron a la descalificación, pero la FMB rechazó la apelación de las coreanas, mientras que el reclamo de Indonesia fue retirado. China no apeló.

Horas después de que surgiera el escándalo, Li Yongbo, entrenador del equipo chino de bádminton, emitió una disculpa pública.

"Como entrenador en jefe, debo a los aficionados y a los chinos una disculpa", dijo Li. "Las jugadoras chinas fallaron en demostrar su espíritu de lucha. A mí me corresponde la culpa".

Sin embargo, algunos atribuyen la controversia al formato de grupos.

"La Federación Mundial de Bádminton nunca debió haber permitido el formato de round robin en sustitución del torneo eliminatorio que fue utilizado en anteriores Juegos Olímpicos. Siempre habrá un riesgo de trampa con el nuevo formato", dijo Gail Emms, ex jugadora de bádminton, quien ganó medalla de plata para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

[Fuente: Agencia Xinhua]