Click acá para ir directamente al contenido

Ejemplo a imitar

Colombia logró en Londres 2012 su mejor participación en los Juegos Olímpicos al lograr ocho medallas, una de ellas de oro.

Fabián Mardones

Domingo 12 de agosto de 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que este domingo llegan a su fin, serán recordados como los mejores de la historia para Colombia.

El país cafetero logró una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, consiguiendo su mejor actuación en la historia de los Juegos. Hasta ahora, su mejor presentación había ocurrido en Munich 1972, donde alcanzaron tres preseas.

Pero, ¿qué fue lo que permitió alcanzar este rendimiento histórico?

En primer lugar, la medalla de oro alcanzada por la levantadora de pesas María Isabel Urrutia en Sydney 2000, primera en la historia deportiva colombiana, motivó a muchos jóvenes deportistas amateurs a profesionalizar sus carreras.

Desde aquella oportunidad, Colombia no se ha bajado del podio olímpico y todo se vio coronado con la medalla de oro ganada por Mariana Pajón en el bicicross. También la obtención de medallas aumenta los objetivos de los colombianos en citas deportivas internacionales.

El otro factor que influyó en este éxito, fue la organización de los Juegos Odesur de Medellín 2010, que permitió mejorar la infraestructura deportiva del país y aumentar los fondos que el gobierno colombiano destinaba al deporte.

Este evento también permitió que destacados entrenadores internacionales llegaran al país a enseñar sus disciplinas, aprovechando el biotipo y el talento de los deportistas.

Un tercer factor es que muchos de los deportistas provienen de ambientes de extrema pobreza, por lo que ven en el deporte la única fuente para escapar junto a sus familias de esa situación.

Veremos si algo de esto pasa en Chile. En Atenas 2004, la 'dupla dorada' conformada por Nicolás Massú y Fernando González obtuvo la primera medalla de oro para nuestro país y 'Mano de Piedra' volvió al podio en Beijing 2008.

En Londres no obtuvimos medallas, pero en 2014 Santiago será sede de los Juegos Odesur. A ver si aprendemos algo.