Click acá para ir directamente al contenido

Chile en los Juegos

La primera vez que Chile participó en los JJ.OO. fue en 1912 y ha ganado trece medallas en toda su historia.

24horas.cl Tvn

Martes 24 de julio de 2012

La historia olímpica chilena comenzó en  Estocolmo 1912 con el abanderado Leopoldo Palma, atleta que compitió en los 800 metros planos. La delegación se constituyó por 14 deportistas y participó en cuatro disciplinas: atletismo, equitación, ciclismo y tiro. No se obtuvo ninguna medalla.

La primera presea la bajó del olimpo el suplementero Manuel Plaza, al terminar en segundo lugar en la Maratón, con un tiempo de 2 horas 33'23''. El atleta se colgó la plata en Amsterdam 1928. Anteriormente había participado en la versión de Paris 1924 terminando en el sexto lugar.

La aparición de la primera mujer fue en Berlín 1936 a cargo de Raquel Martínez, atleta que compitió en 100 metros planos. La primera abanderada fue la atleta Adriana Millard en Helsinki 1952.

Los juegos de Melbourne 1956 son los más ganadores para Chile, con cuatro medallas. En esa oportunidad el boxeo ganó tres preseas: Carlos Lucas y Claudio Barrientos con medallas de bronce y Ramón Tapia con la plata. Mientras que el atletismo trajo la primera y única medalla para una mujer: Marlene Ahrens lanzó la jabalina 50,38 metros obteniendo presea de plata. Así en el medallero olímpico, Chile terminó con cuatro medallas.

En Atenas 2004 llegó la primera medalla de oro para el país. La carta era el tenis, y así se concretó con la triple medalla olímpica de la dupla del Nicolás Massú y Fernando González. En la competencia de dobles, se coronaron campeones al derrotar en la final a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, colgándose la primera medalla de oro en la historia de los JJ.OO. para Chile.

Luego, en singles el 'Vampiro', en un aguerrido partido, se impuso a Mardy Fish en cinco sets, ganando la segunda medalla dorada para nuestro país. Previamente, el 'Bombardero de La Reina' hizo lo propio al derrotar a Taylor Dent a tres sets obteniendo el bronce para el país.

La última medalla obtenida por la delegación nacional la obtuvo el propio González, tras perder en la final de singles con Rafael Nadal. Una nueva medalla de plata para Chile.

Fuentes cercanas a los registros de historia olímpica nacional, aseguran que el primer representante chileno en los JJ.OO. fue Luis Subercaseaux, diplomático y atleta que sólo a los 14 años habría participado en Atenas 1896. Con esto Subercaseaux no sólo habría sido el primer chileno en participar de esta competencia, sino también el primer sudamericano e iberoamericano de la era moderna en competir en los juegos Olímpicos.