Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por acreditaciones

El entrenador, Sergio Scariolo, asegura que peligran las medallas ante ausencia de preparador físico.

Carlos Serrano

Martes 31 de julio de 2012

La selección española de básquetbol avanza con paso firme en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con dos victorias cómodas en los dos primeros partidos ante China y Australia.

Pero un pulso de carácter administrativo está empezando a crear un mal ambiente en el entorno del equipo, hasta el punto de que el entrenador, el italiano Sergio Scariolo, ha decidido dar un golpe en la mesa y denunciar la situación con duras palabras: "Hay que buscar una solución a un problema muy serioque puede poner en peligro las opciones de medalla de España. Tenemos que actuar en igual de condiciones que Francia, Estados Unidos, Nigeria,Túnez, China...", comentó según el diario deportivo Marca, subrayando el nombre de los tres últimos rivales, considerados los más débiles del torneo.

El origen de la polémica tiene que ver con las acreditaciones asignadas al cuerpo técnico de los hispanos, que dejan fuera de la banca al preparador físico, Nacho Coque.

En un principio no podía sentarse junto al equipo en la cancha, pero la gota que colmó la paciencia de Scariolo fue cuando la organización le impidió acceder también a los entrenamientos.

Según el seleccionador, todos los participantes pueden tener a siete técnicos en el banquillo, pero España sólo pudo acreditar aseis. Lo curioso es que esta versión es desmentida por el propio Comité Olímpico Español (COE), que asegura que todos los deportes de equipo cuentan con seis acreditaciones para técnicos y que esa decisión se tomó en una sesión a la que no acudió la Federación de Baloncesto (FEB).

Scariolo presiona diciendo que "es uin asunto extremadamente importante" y que "no hay que buscar culpables, sino una solución", ya que "no hemos podido hacer nuestra rutina normal de calentamiento porque nuestro preparador físico no estaba y es un problema muy serio. No sólo de cara al calentamiento de equipo sino para la prevención de las lesiones. Es muy peligroso y muy arriesgado" y puede poner en peligro la consecución de medallas.

 

No osbtante, para el COE se trata de un capítulo cerrado, ya que "no se puede hacer nada. Las acreditaciones están asignadas y es un tema ya cerrado. Estamos haciendo todo lo que podemos. De hecho, están entrando tres técnicos más de la FEB a la Villa. Para nosotros es un tema prioritario", si bien se recuerda que esta disposición fue aprobada el pasado 20 de junio en la Junta de Federaciones Olímpicas.