Click acá para ir directamente al contenido

"No hay que reinventar la rueda"

El ex lanzador de la bala aboga por desarrollar una estrategia a largo plazo.

Camilo Bravo

Martes 14 de agosto de 2012

El ex deportista nacional Gert Weil estuvo este martes en el Canal 24Horas para hablar sobre el momento que vive el deporte chileno, poniendo énfasis en la actuación de los deportistas nacionales en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Los deportistas jóvenes como Natalia Duco y Tomás González, por supuesto que se pueden proyectar" para Río 2016, pero "hay otros que no llegarán al nivel requerido", haciendo referencia a Kristel Köbrich, Denisse Van Lamoen, París Inostroza y Cáterin Bravo.

El ex lanzador de la bala, que estuvo en cuatro citas olímpicas, aseguró que para proyectarse en este tipo de competiciones se debe llevar a cabo un trabajo a largo plazo: "Lo importante es que tenemos que considerar es que tenemos que entender que hay un ciclo de tres Juegos Olímpicos, es decir, de doce años (...) El gran éxito del ciclismo británico es porque están trabajando a doce años" reflexionó.

Sobre lanzadora de la bala Natalia Duco, se mostró esperanzado con su actuación y actitud, pero también agregó que tiene que existir una autoevaluación de parte de ella, y reconocer que después de ser campeona juvenil, estuvo por un tiempo sin dar mayores resultados: "Ella debiera reconocer que estuvo dos años estancada. Eso sí, ella fue una de las excepciones que logró mejorar su marca en los Juegos. Espero que esto se proyecte para Río 2016", agregó.

Críticas al deporte nacional

El deportista nacional fue enfático en señalar que es muy difícil competir en un deporte que no sea el fútbol o el tenis en nuestro país y que una de las principales deficiencias en Chile es que no existen ligas competitivas que permitan aumentar una mejor selección.

"Aquí no hay que reinventar la rueda, basta con mirar al otro lado de la cordillera. El otro nivel es fuerte. Tenemos que definir un buen sistema de competencia (…) así se permite seleccionar bien a los candidatos”, puntualizó.

El ex lanzador olímpico complementó que se debe hacer un cambio en la preparación total de los deportistas: "La justificación para obtener un resultado no depende de un recurso (…) Acá no sólo debemos desarrollar a los deportistas, sino que también a los entrenadores”, sentenció.