Click acá para ir directamente al contenido

Expulsado por un brownie

El estadounidense Delpopolo se mostró "avergonzado", pero aseguró que desconocía que el queque estaba manipulado.

Javiera Salinas

Lunes 6 de agosto de 2012

El judoca estadounidense Nick Delpopolo fue expulsado este lunes de los Juegos Olímpicos de Londres tras dar positivo por marihuana y se disculpó con sus colegas, seguidores y la organización por comer sin saber un brownie que había sido cocinado con la sustancia prohibida.

Delpopolo, de 23 años y quien fue séptimo en la categoría de 73 kilos, aceptó la expulsión.

"Mi resultado positivo se dio porque consumí comida que no sabía que había sido horneada con marihuana antes de partir a los Juegos Olímpicos", dijo Delpopolo, quien entrena en Nueva York.

"Le pido disculpas al comité olímpico estadounidense, a mis compañeros y a mis seguidores, y estoy muy avergonzado por mi error. Espero representar a mi país en el futuro y me voy a dedicar a ser el mejor judoca que pueda", destacó en un comunicado.

La presencia de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) ha generado mucho debate.

El presidente John Fahey dijo este año que la WADA podría cambiar el criterio para la marihuana, pero no se espera ninguna decisión para este año.

En este momento, una sustancia aparece en la lista de prohibiciones si cumple con el siguiente criterio: si mejora el rendimiento, va contra el espíritu del deporte o es peligrosa para la salud de los atletas.

La marihuana o cannabis califica como una droga prohibida bajo las reglas actuales y los atletas que den positivo afrontan una suspensión de dos años.

Mientras que es generalmente aceptado que no genera ventaja deportiva, algunos expertos dicen que podría ser de ayuda en disciplinas como el tiro o el golf cuando se necesita pulso firme.

Información de Agencia Reuters.