Click acá para ir directamente al contenido

Hiyab especial

La deportista Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Sharkani usará un pañuelo islámico similar al usado en los Juegos Asiáticos.

Javiera Salinas

Martes 31 de julio de 2012

La participación de las mujeres musulmanas en los Juegos Olímpicos no deja de generar controversia.

Como un triunfo fue presentado hace meses la decisión de Arabia Saudita de permitir por vez primera su participación en Londres 2012, en una decisión histórica lograda tras una fuerte presión internacional.

Una vez conseguida su participación, la duda era ver en qué condiciones lo harían. Y el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de oficializar una concesión para que las deportistas del país árabe puedan participar respectando sus creencias islámicas.

 

Así, la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Sharkani peleará este viernes con un hiyab especial, similar al que usó durante el desarrollo de los Juegos Asiáticos.

"Encontramos una solución para dejarle competir. Es un buen acuerdo entre el deporte y la cultura", explicó la vocera del COI, Emmaneulle Moreau.

Sharkani será la primera mujer saudí en participar en unos Juegos y se enfrentará ante la puertorriqueña Melissa Mojica en la categoría de más de 78 kilos.

El hiyab que usará le permitirá poder competir tranquila, sin quebrantar la ley islámica, tal como lo usó su compatriota Sarah Atlar, quien estuvo en el desfile de la ceremonia de inauguración y correrá los 800 metros planos.

En varias especialidades ya se ha podido ver a numerosas competidoras musulmanas usando velos para cubrir su pelo y gran parte de su rostro.