Click acá para ir directamente al contenido

Las claves de Riveros

La estrategia que empleará la triatleta nacional podría darle resultados olímpicos. Aquí lo que debe de hacer para lograr una presea.

Alonso Sanchez

Viernes 3 de agosto de 2012

A las 9:00 horas horario local (4:00 horas de Chile) de este viernes 4 de agosto comenzará la carrera olímpica del triatlón femenino en Hyde Park, donde la chilena Bárbara Riveros saldrá del pontón en el lugar 50, en busca de hacer historia combinada para Chile. A la misma hora de la madrugada 24horas.cl estará transmitiendo minuto a minuto cada detalle de la travesía que puede tener buenas noticias para el deporte nacional.

Será la tercera participación de nuestro país en un triatlón olímpico luego de que Matías Brain compitiera en Sydney 2000 y que la misma Riveros estuviera en Beijing 2008, cuando siendo apenas una debutante en la escena planetaria terminó en el lugar 25.

Hoy, el panorama es distinto. Riveros protagonizó un ascenso sostenido que la tiene como Top Ten en las series mundiales desde 2010 a la fecha, incluido su triunfo en el Mundial Sprint 2011 y sus prometedores tercer lugar en la World Championship Series en Madrid, y cuarto en Kitzbühel, en esta temporada.

Bárbara Riveros, la triatleta más menuda y pequeña del circuito, posee una natación muy mejorada pero aún no intensa; un ciclismo que no encuentra su mejor terreno en el Londres, plano y falto de requerimientos técnicos que permitan sacar fuera las enormes potencialidades pedaleras de la chilena; y, eso sí, un pedestrismo de antología que, si logra estar entre las líderes la puede llevar no sólo al Top Ten si no mucho más arriba.

Una serie de concidiones se tienen que dar para que Bárbara Riveros pueda realizar la carrera de su vida. Aquí te los explicamos en detalle.

La distancia desde la salida de la plataforma de natación en Serpetine Lake hasta la primera boya, será de 350 metros y se girará en ángulo recto (no en curva abierta, como es habitual). Por ello, la masiva llegada de nadadoras a la primera boya, sumado al atoro que se producirá al doblar todas en ángulo recto, producirá el llamado "lavado de máquina"’ en ese punto, del que sólo saldrán airosas las grandes nadadoras y aquellas que tengan un físico de mucha envergadura que les permita superar el violentísimo choque de brazos y piernas.

No es el caso de la menuda Bárbara Riveros, por lo que sólo si logra partir muy adelante en el agua y sostener una alta velocidad hasta la primera boya, podrá sortear con éxito este trance inicial. La favorecerá el largar justo al lado en el pontón, con las buenas nadadoras.

El circuito está hecho para darle la máxima ventaja a buenas nadadoras, como lo son las británicas. Pues por tratarse de un trazado bastante plano en el ciclismo y la natación, y con muy pocos requerimientos técnicos como subidas, bajadas o giros en ángulo cerrado, lo cierto que es quien salga primero del agua tendrá todas las ventajas para escaparse en un recorrido abierto, liso y sin grandes complicaciones.

Por cierto, aquellos países que llevan más de una corredora, podrán jugar con la estrategia y llevar a una muy buena nadadora que haga de "peón"’ y marque el ritmo de sus compañeras en el agua, de manera de hacerlas emerger en la delantera para que puedan escaparse en la ruta, lo que podría complicar las aspiraciones de Riveros.

Una buena transición del agua a la bicicleta será vital para que la chilena pueda recortar el tiempo que las grandes nadadoras probablemente le sacarán en el primer tramo. Lo que tiene que hacer Riveros es encontrar a una rival que logre estar al mismo ritmo que ella.

Este es el caso de suiza Nicola Spirig, que no es muy ágil en el agua, pero es impresionantemente sólida sobre la bicicleta, lo que ayudará a Riveros a mantener un ritmo que le permita cazar a las líderes.

Las opciones de un Top Ten y, por qué no soñarlo, de una medalla olímpica, se le abrirían de par en par a la chilena si se diera este escenario. Que es por lo demás un escenario posible. Ya se ha dado. Y si ese día en Londres la fuerza está con Bárbara Riveros, ella está hoy en condiciones de hacer historia combinada para Chile.

Las rivales a vencer La Chilena tendrá una dura tarea para poder superar a las 16 rivales que están por sobre ella en el ranking internacional de triatlón femenino según el último ranking entregado por el "World Triathlon Series".

Las competidoras son: Andrea Hewitt de Nueva Zelanda; Erin Densham de Australia; Nicola Spirig de Suiza; Anne Haug de Alemania; Emma Moffatt de Australia; Helen Junkins de Gran Bretaña; Aileen Morrison de Irlanada; Kate Mcllroy de Nueva Zelanda; Ashleig Gentle de Australia; Jessica Harrison de Francia; Rachel Klamer de Holanda; Ainhoa Murua de España; Nicky Samuels de Nueva Zelanda; Vicky Holland de Gran Bretaña; Lisa Norden de Suecia; Sarah Groff de Estados Unidos.

 

 

Fuente: 24Horas.cl con información de ADO Chile