Click acá para ir directamente al contenido

Argentina mete miedo

Con motivo del 30 aniversario de la guerra, las relaciones entre ambos países han sufrido un gran deterioro.

Fabián Mardones

Lunes 25 de junio de 2012

El ministerio británico de Relaciones Exteriores manejaría información que apunta a que Argentina aprovecharía los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para llamar la atención mundial sobre su reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas, según lo publicado este domingo por el periódico The Sunday Times.

Este año se ha caracterizado por el aumento en la tensión de las relaciones entre ambos países en el trigésimo aniversario del conflicto bélico y el gobierno británico ha mostrado su preocupación por el comportamiento que puedan tener los deportistas argentinos.

De acuerdo a lo publicado por el periódico, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que no existen normas que rijan los uniformes de los atletas, aunque aseguró que los deportistas argentinos no llevarán símbolos representativos del archipiélago.

Sin embargo, el gobierno mantiene su preocupación sobre lo que puedan hacer algunos deportistas y sobre el viaje de algunos hinchas argentinos que puedan realizar algún tipo de protesta.

Hace casi un par de meses, el gobierno argentino lanzó un spot sobre los JJ.OO. en que el hockista argentino Fernando Zylberberg entrenaba en territorio del archipiélago y cerraba con la polémica frase "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", lo que desató una ola de reclamos por parte del gobierno británico.

Los Juegos Olímpicos han sido en numerosas ocasiones campo abonado para las protestas de todo tipo. En México 1968, los atletas de raza negra Tommie Smith y John Carlos aprovecharon la ceremonia de entrega de medallas para recibir las preseas sin calzado y con calcetines negros y levantar sus puños reclamando en protesta por las condiciones en que vivía el pueblo afroamericano en Estados Unidos.

Durante el periodo de la Guerra Fría, Moscú 1980 y Los Angeles 1984 fueron objeto del boicot de Estados Unidos (el primero) y de la Unión Soviética (el segundo).