Click acá para ir directamente al contenido

Batalla en el agua

Ambos nadadores se enfrentarán este sábado por lograr una medalla en la carrera del milenio.

Javiera Salinas

Viernes 27 de julio de 2012

Nada abre más el apetito en la natación olímpica que un auténtica rivalidad y este año los Juegos Olímpicos prometen desde el inicio uno de los mayores duelos en la piscina entre los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte.

Ya en Atenas 2004 se hablaba de la 'carrera del siglo' porque competían Phelps, Ian Thorpe y Pieter van den Hoogenband en la prueba de 200 metros estilo combinado. Ahora, el duelo entre los estadounidenses es catalogado como la prueba del milenio.

Phelps y Lochte se enfrentarán no una, sino dos veces, en los 200 y 400 metros combinados. Dos pruebas agotadoras que ofrecen un emocionante espectáculo que comenzará este sábado.

"Esta va a ser una carrera especial", dijo Gregg Troy, entrenador principal del equipo masculino estadounidense de natación. "No puedo imaginar una forma mejor de promocionar nuestro deporte que una carrera como ésta el primer día", agregó.

Phelps ganó los 400 metros estilo combinado en los dos últimos Juegos y se convertiría en el primer nadador varón que gana la misma prueba tres veces en caso de volver a tener éxito.

Pero el multicampeón olímpico extrañamente no aparece como el principal favorito, porque abandonó esa prueba de su programa tras los Juegos de Beijing y perdió ante Lochte en las eliminatorias olímpicas de su país, pero dice que ha mejorado desde entonces.

"Siento que mi brazada está mejorando y las cosas están encajando, pero sólo puedo controlar lo que hago yo. No puedo controlar lo que hace nadie más", declaró Phelps.

Si bien los 400 metros combinados masculinos son sin duda la prueba estrella, otras tres finales, todas con historias atractivas, se ofrecerán también en la primera noche de finales en el Centro Acuático de Londres.

La carrera femenina de 400 metros estilo combinado también podría tener una ganadora estadounidense en Elizabeth Beisel, que entrena en Florida con Lochte y podría marcar el mejor tiempo del año y superar a la china Zheng Rongrong.

En tanto, Sun Yang es favorito para ganar los 400 metros estilos de estilo libre. Si lo hace, se convertirá en el primer chino que gana un oro olímpico en natación. Su principal rival es el surcoreano Park Tae-hwan, campeón en Pekín 2008.

Por su parte, Holanda es la gran favorita para ganar los relevos femeninos de estilo libre 4x100, tras llevarse el oro en los últimos Juegos y los últimos dos mundiales.

Información Agencia Reuters.