Click acá para ir directamente al contenido

Explican deserciones camerunesas

Según la autoridad, las fugas de los deportistas se deberían a las malas condiciones que les ofrece el país.

Fabián Mardones

Viernes 10 de agosto de 2012

El presidente del Comité Olímpico Nacional de Camerún, Hamad Kalkaba Malboum, culpó de la desaparición de siete atletas de su país a las pobres condiciones de entrenamiento y a las miserables condiciones de vida en su propio país.

El Ministerio del Deporte y de Educación Física denunció el lunes por la noche que siete atletas que estaban con la delegación de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, desaparecieron de sus habitaciones en la Villa Olímpica junto con sus pertenencias.

En una entrevista con la radio estatal, Kalkaba Malboum afirmó que no le sorprendía que los atletas hubieran desertado a otros países para mejorar sus desempeños profesionales y para buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

"Debemos reconocer que no tenemos buenas condiciones de entrenamento como hay en otras naciones", dijo.

"Nuestros atletas no dudan en irse a otros países con mejores condiciones de entrenamiento y donde pueden mejorar sus desempeños, cumplir con sus sueños de convertirse en profesionales y ganar más dinero para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familiares", agregó

Kalkaba Malboum añadió que este fenómeno comenzó desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y que desde eontonces aproximadamente 50 atletas cameruneses, particularmente los boxeadores, se han marchado a otros países en busca de mejores oportunidades.

El presidente del Comité Olímpico Nacional de Camerún atribuyó las malas condiciones de entrenamiento en su país a la crisis económica que azota a esta nación del centro de África desde hace dos décadas y que comenzó a finales de los ochentas.

Además, recordó que no son sólo los atletas y deportistas quienes huyen de su patria empobrecida. Muchos jóvenes desempleados que terminan su educación hacen lo mismo: buscar oportunidades en el exterior, pues en el ámbito local no las tienen.

"El contexto económico de nuestro país ha mejorado en los últimos años y por eso ya estamos planeando que, después de lo ocurrido en Londres, cuando regresemos a casa solicitaremos a las autoridades que inviertan en mejores instalaciones de entrenamiento y que eleven los ingresos de los atletas para evitar la recurrencia de este fenómeno", expresó Kalkaba Malboum.

[Fuente: Agencia Xinhua]