Click acá para ir directamente al contenido

Arquitecto del Chinquihue tras premio: "Reivindica el diseño"

Cristián Fernández, cuya obra fue escogida entre los diez mejores estadios del 2013, lamenta la poca cobertura del reconocimiento a la tradicional plaza de Puerto Montt.

Fernando Jimenez

Martes 25 de febrero de 2014

Calificado como una de las plazas más bellas para el fútbol nacional, el estadio Chinquihue por fin alcanza renombre internacional.

Atrás quedaron los recuerdos barrosos de enfrentamientos en los 90’ y un estadio de propuesta mezquina ante el espectacular paisaje que se ofrece en la región de Los Lagos. Había que poner manos a la obra.

Recién galardonado como uno de los 10 mejores estadios de 2013 en concurso realizado por el sitio Stadium DB, el nuevo Chinquihue se codea con estadios de elite y supera en el recuento a catedrales del fútbol mundial como Wembley, Santiago Bernabeú, San Siro e, incluso, a los majestuosos obras que se llevan a cabo para las sedes mundialistas desde Japón-Corea 2002.

¿Quién está detrás? Cristián Fernández, dueño de la oficina de arquitectos del mismo nombre, y que es el cerebro de esta operación gestada en el marco del plan "Estadios Bicentenario", lanzada en el mandato de Michelle Bachelet e inaugurada en la gestión de Piñera. Y no es primera vez.

Respaldado por obras como el estadio "La Granja" y el Court Central del Estadio Nacional, Fernández parece abrir el camino de la arquitectura deportiva nacional a escala mundial, algo que tiene más que claro pero por lo cual no alcanza a lucir. Y este medio fue el primero en contactarlo tras el reconocimiento. Ni de Puerto Montt, ni de quienes cortaron la cinta hay pista alguna.

"Estamos muy contentos. La cobertura que tiene este hecho nos parece divertida. Se trata de un ránking o concurso de diseño. Y lo divertido es que finalmente no aparecemos en las noticias. Se dice solamente que lo inauguró Piñera y que costó nueve mil millones de pesos”, reflexiona a 24 Horas.cl.

Sobre el elogioso sexto puesto en el escalafón internacional valora que "en este formato de concurso no solamente se premiaba a la empresa que llegaba con el propuesta más económica y se daba relevancia al diseño. Gracias a eso hay obras que han salido bien paradas”. Y así fue con los "Bicentenarios".

Y claro, las diferentes rutas entre diseño y costo parecen caminar en veredas opuestas en la lógica habitual de la arquitectura nacional, condición que percata a Fernández del escenario actual y condimenta el reconocimiento a “su” Chinquihue.

"Es bien bonito. Cuando hicimos el diseño de esto pensamos qué tipo de analogía podíamos usar pensando en Puerto Montt. Y bueno, tomamos el marco de los botes, los lanchones, mucha artesanía. La geometría que tiene es bastante compleja, puede asimilarse al casco de un barco", cuenta con evidente orgullo.

"El estadio tiene una particularidad: la vista es muy bonita. Acá falta una de las tribunas y no está porque históricamente ese estadio lo hicieron para dejar ver el Pacífico. La idea era mantener ese criterio y fue la forma sinuosa que abre la vista, y además de mirar el partido está mirando el paisaje. Es bien atractivo”, agrega.

Arquitecto del Chinquihue tras premio: "Reivindica el diseño"

Arquitecto del Chinquihue tras premio: "Reivindica el diseño"

Cristián Fernández, cuya obra fue escogida entre los diez mejores estadios del 2013, lamenta la poca cobertura del reconocimiento a la tradicional plaza de Puerto Montt.

"Más que una crítica, yo celebró cuando los proyectos públicos incorporan y le dan valor al diseño arquitectónico", comenta.

Sobre la recepción, como ya fue anunciado, poco y nada por parte de las autoridades. "He intentado contactarme, tampoco hice un esfuerzo gigantesco, pero cuando apareció el estadio seleccionado dije ‘hay que llamar a los senadores, diputados'... Pero no me logré comunicar con nadie. Proporcionalmente votó bastante gente fuera de Chile. No es un voto localista y eso lo hace aún más grande".

Fotos: www.cfa.cl