Click acá para ir directamente al contenido

Fernanda Mackenna y escándalo del atletismo: "Se han dicho muchas mentiras"

La atleta nacional rompió el silencio respecto a la polémica ocurrida en la posta 4x400 en Santiago 2023, uno de los motivos por los cuales decidió retirarse.

24horas.cl

Jueves 11 de abril de 2024

Fernanda Mackenna anunció su retiro del atletismo y, entre otros motivos personales, también lo hizo por lo que le generaron las acusaciones de las cuales fue blanco tras el escándalo del atletismo en Santiago 2023 en la previa de la posta 4x400 femenina.

Y es que Mackenna fue una de las atletas que fue incluida a último minuto en el equipo para la prubea por el entrenador Marcelo Gajardo, quien a su vez dejaba fuera a Poulette Cardoch y Berdine Castillo. En diálogo con LaTercera, aseguró: "Se han dicho muchas mentiras".

"La verdad es que para mí fue súper difícil volver del post parto y también todo lo que vino después de los Juegos Panamericanos ha sido muy duro. Un nivel de distorsión de la historia y de mentiras que para mí emocionalmente ha sido durísimo. Fuimos enjuiciadas con acusaciones gravísimas, que muchas de ellas no tienen fundamento. Se han dicho muchas mentiras. Es un daño tremendo y todo esto fue por una decisión técnica. Yo entiendo que estas decisiones no pueden caer bien o te pueden hacer sentir mal, pero todo lo que vino después de los Juegos ha sido muy feo", detalló.

"Acá hubo seis víctimas y en eso creo que la Federación fue súper penca. Yo siento que me pisotearon, me ningunearon. Yo me pregunto por qué defienden tanto que las que tenían que correr eran las mejores marcas del 18 de septiembre si ellos me terminaron poniendo a mí en la papeleta. Si ellos hubiesen considerado ese criterio tendrían que haber puesto a la Violeta (Arnaíz) no a mí, porque yo después del 18 de septiembre conseguí la quinta mejor marca, entonces ellos mismos se contradicen. Es súper penca que después de haber dado 20 años por el atletismo chileno, haber competido en Mundiales, en Panamericanos, haber sido medallista sudamericana, haber batido tres récords de Chile que llevaban más de 20 años, que me ningunearan y pisotearan como si yo fuese una cualquiera", apuntó.

Respecto a las acusaciones contra su madre, Leslie Cooper, de que habría influido en dicha decisión y que no fueran reincorporadas Cardoch y Castillo, Mackenna fue categórica: "Todo lo de mi mamá fue una mentira. Me da un poco de risa porque al principio trataron de involucrarla diciendo que fue a la Villa Olímpica y trató de influenciar al entrenador. Mi mamá fue a la Villa Olímpica porque me fue a dejar a la reunión técnica y en todo ese tiempo estuvo con un atleta de Pelota Vasca. Ella en su rol de directora del Comité Olímpico puede ir cuando quiera a la Villa, pero fue solo esa vez. Hubo mucha mala intención de meter a mi mamá en esos primeros días. Una de las atletas dijo que la vio gritando en la pista de calentamiento y eso es mentira. Lo sabe el presidente de la Federación porque estaba sentado con mi mamá en el palco. Se dijeron muchas cosas graves en canales de televisión, declarando mentiras solo para hacer daño, porque después en la denuncia formal no se denuncia a mi mamá".

Berdine Castillo fue quien apuntó contra la madre de Mackenna, algo que ella dijo no entender: "Ella mencionó en televisión que mi mamá la hostigó, me encantaría saber cuándo, dónde y cómo, porque nadie le ha preguntado eso. Las Federaciones son autónomas, pese a ser directora del COCH no tiene forma de interferir. Quienes si pudieron haber intervenido fue el entrenador de Poulette Cardoch que es el jefe del área de velocidad de la Federación y el entrenador de Berdine, que es el hijo del presidente de la Federación".

Ante la pregunta si le gustaría recibir una disculpa de parte de la Fedachi, la atleta de 37 años dijo "Sí, totalmente. De hecho, yo me retiro en parte también por esto, porque ha sido muy duro emocionalmente. Físicamente yo andaba bien, solo que mentalmente no estaba en mi 100%. Ha sido muy duro ver cómo estas personas me dieron la espalda, sobre todo la misma Federación, el mismo Gerente Técnico que fue quien entregó la papeleta de la posta y después salió declarando que el criterio eran los tiempos eran los del 18 de septiembre, ¿por qué me puso? ¿por qué me expuso? Me gustarían unas disculpas por parte de la Federación".

Finalmente sobre la audiencia del viernes, donde comparecerá Ximena Restrepo, Mackenna dijo que "estoy fuera de este proceso porque ellos no hicieron ninguna denuncia formal, lo que es lamentable porque con todo este show mediático me hubiera gustado que yo y mi mamá nos hubiésemos podido defender porque se hizo mucho daño. Amo correr por Chile, postergué mi maternidad para correr por Chile, nunca me negué a correr por Chile, nunca nadie me ha regalado nada. Hice récords en 200, 400, relevos, he ido a Mundiales, no necesito que nadie influencie por mí. Mis resultados y mi carrera hablan por sí solos. Todo esto ha sido muy penoso, un daño tremendo. Mucha gente de la Federación nos dio la espalda, siendo que no tuvimos nada que ver, fue una decisión técnica".