Click acá para ir directamente al contenido

Más que fútbol: ¿Es el deporte profesional incapaz de acabar con el dopaje?

Tras el escándalo en la Federación de Atletismo de Rusia, el periodista deportivo Gastón Fauré plantea si podrían existir más casos en otras disciplinas y países.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de noviembre de 2015

El escándalo estalló en el atletismo ruso, pero la duda quedó sembrada. ¿Habrá otras federaciones nacionales que estén tapando casos de dopaje? Es más, ¿habrá otras disciplinas?

Algunas voces del mundo del deporte ya se han pronunciado, como el técnico del Arsenal. En una entrevista con el diario L'Equipe Magazine, Arsene Wenger señaló que "en treinta años de carrera ninguno de mis jugadores se ha inyectado sustancias que pudieran mejorar su rendimiento. Sin embargo, hemos jugado contra muchos equipos que no respetaban esta filosofía".

Entonces, ¿se conocen las trampas en el deporte de élite? ¿Por qué no se combate? ¿No se puede? En este nuevo capítulo de 'Más que Fútbol' Gastón Fauré analiza cómo podría afectar este escándalo en la lucha contra el doping.

Escándalo de dopaje en el atletismo ruso

Escándalo de dopaje en el atletismo ruso

Más que fútbol: ¿Es el deporte profesional incapaz de acabar con el dopaje?

 

GRANDES ESCÁNDALOS

Como apunta Fauré, hasta el momento las sanciones han ido destinadas a las personas de manera particular. Recordemos algunos de los grandes escándalos que tambalearon el mundo deportivo.

1. BEN JOHNSON. El canadiense fue el primer gran caso de dopaje en el deporte. El atleta dio positivo en un control tras ganar la final olímpica de 100 metros lisos en Seúl 1988.

2. DIEGO ARMANDO MARADONA. En junio de 1994, un control anti-doping en el Mundial de Estados Unidos dejó al argentino fuera de la competición y suspendido durante 15 meses. "Me cortaron las piernas", dijo en la rueda de prensa al llegar a su Argentina natal. Durante el cumplimiento de su sanción, comenzó a desempeñarse como director técnico.

 

3. PETR KORDA. La Asociación de Tenistas Profesionales sancionó al checo por dar positivo en un control anti-dopaje seis meses después de que derrotara al chileno Marcelo Ríos en el Gran Slam de Australia de 1998, lo que generó dudas en el título obtenido por el tenista checo.

4. JUSTIN GATLIN. El velocista de Brooklyn fue sancionado dos veces por dopaje. La primera en 2001 y la segunda en 2006. Pero no sólo eso. También fue muy cuestionada su opción de entrenar bajo las órdenes de Trevor Graham, un técnico suspendido de por vida por estar involucrado en casos como estos.

5. MARION JONES. Fue una de las grandes estrellas en los Juegos Olímpicos de Sidney 200, logrando cinco medallas. En 2007, la velocista confesó haber consumido sustancias no autorizadas para mejorar sus rendimiento, quedando despojada de sus cinco preseas.

6. LANCE ARMSTRONG. El exciclista tejano fue despojado de sus siete Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005 por dopaje con transfusiones de sangre y testosterona, algo que reconoció en el show de Ophra Winfrey en 2013.

GOLPE DURO PARA EL DEPORTE

La convicción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que existe doping sistemático en el atletismo ruso es, sin embargo, uno de los golpes más duros hasta el momento para el deporte.

Federación rusa enfrenta suspensión de sus atletas por infracciones de dopaje 

De hecho, la AMA ha pedido a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que suspendan a la Federación rusa, mientras se investigan las acusaciones que salieron a la luz en un documental de la televisión alemana ARD/WDR, "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo del atletismo".

 

En él, se denuncia que la Federación Rusa de Atletismo y el laboratorio antidopaje de Moscú aceptaron pagos de deportistas a cambio de sustancias prohibidas y de encubrir los resultados. Además, se acusa a los servicios secretos rusos de intimidación y se pide la suspensión por vida de cinco atletas y cinco entrenadores.

El Kremlin, por su parte, defiende a sus atletas y ha pedido una investigación sobre dichas acusaciones. Lo que se inicia ahora es un camino "largo y difícil", como bien apuntó el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, Sebastián Coe, hacia "la redención".

 

VEA TAMBIÉN:

Más que fútbol: Los candidatos a quedarse con el anillo de la NBA

Más que fútbol: Los candidatos a quedarse con el anillo de la NBA

Más que fútbol: Los candidatos a quedarse con el anillo de la NBA

Más que fútbol: La tecnología "Hawk-Eye" que llega por primera vez al Rugby

Más que fútbol: La tecnología "Hawk-Eye" que llega por primera vez al Rugby

Más que fútbol: La tecnología "Hawk-Eye" que facilita las decisiones arbitrales

Más que fútbol: Hamilton y su temporada casi perfecta

Más que fútbol: Hamilton y su temporada casi perfecta

Más que fútbol: Hamilton y su temporada casi perfecta