Click acá para ir directamente al contenido

A 40 años: ¿Por qué es tan recordada la pelea en Zaire entre Alí y Foreman?

La batalla calificada como el "Rugido en la Jungla" fue uno de los eventos deportivos más destacados del Siglo XX.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de octubre de 2014

Este jueves 30 de octubre se cumplen 40 años de la pelea denominada como "Rugido en la Jungla", donde Muhammad Alí venció a George Foreman en un combate que no solamente marcó un hito en el boxeo, sino en el deporte mundial durante el Siglo XX.

Tal fue su trascendencia que, a cuatro décadas, la brega aún se recuerda y actualmente tiene casi seis millones de visitas en YouTube, lo que de alguna manera ilustra el interés que aún existe sobre lo ocurrido aquella noche.

Pero para todos los que no conocen la historia y que no vivieron dicha pelea podría surgir una pregunta: ¿Por qué se recuerda tanto dicha pelea y qué la hizo ser un mito dentro del boxeo?

En 24Horas.cl intentamos responder esta interrogante, destacando las particularidades que tuvo, haciendo que todavía se la considere como una de las más importantes de la historia.

CHOQUE DE ASTROS: La pelea reunió a los dos mejores boxeadores del momento y probablemente los mejores de la historia. George Foreman llegaba invicto con un impresionante récord de 40-0 a su favor, con 37 KO, noqueando y humillando a estrellas como Joe Frazier y Ken Norton. Alí, en tanto, estaba intentando recuperar los títulos que había perdido precisamente contra Frazier unos años atrás y regresar a los primeros planos, lo que le costó tras haber sido suspendido por tres años al negarse ir a la Guerra de Vietnam.

LOCACIÓN: La pelea se desarrolló en Zaire, país que actualmente es la República Democrática del Congo y que no suele -ni solía- albergar eventos deportivos de nivel mundial. La razón apra que esto ocurriera es que el mítico Don King, promotor de peleas, había acordado con ambos boxeadores realizar el combate, pero para ello necesitaba cinco millones de dólares, monto con el que no contaba. Es ahí cuando apareció la figura de Mobutu Sese Seko, entonces dictador de Zaire -condujo el país entre 1965 y 1997-, quien ofreció financiar la pelea siempre que se realizara en su país.

LA PREVIA: La pelea fue un gran evento no solo para Zaire, sino para África en general. De hecho, en honor al combate, se realizó un festival musical de tres días en Zaire en la previa, donde participaron nombres como James Brown, Celia Cruz o B.B. King, entre otros. Esto ocurrió en septiembre días antes de la programación inicial de la pelea -25 de septiembre-, la que debió ser postergada para el 30 de octubre debido a un corte que sufrió Foreman en un entrenamiento. Además, Muhammad Alí tuvo el apoyo de los africanos debido a sus orígenes afroamericanos y a la conexión que tuvo con el público desde que arribó al país, algo muy distinto a la postura de su rival, quien se mantuvo más distante de la multitud.

DESARROLLO: La pelea enfrentaba dos estilos totalmente distintos como lo era la técnica y rapidez y de Alí, contrapuesta ala fuerza descomunal que tenía Foreman y con la que había batido a cuanto rival se le había cruzado. Alí fue domando a su rival con una estrategia menos extravagante que la que utilizaba de costumbre, lo desgastó y terminó noqueándolo espectacularmente, justo antes que culminara el octavo round del combate, ante los gritos de miles de fanáticos que apoyaron a Alí desde el primer momento.

DETALLES: La pelea se llevó a cabo a las 4 de la mañana de Zaire para que fuera transmitida a un horario cómodo para los televidentes estadounidenses. Además, la mayoría de la gente local no pudo ver el combate porque no fue emitido por las cadenas africanas. Otro de los detalles fue que los boxeadores pasaron un extenso tiempo de preparación en Zaire, con el fin de adaptarse al calor de la zona. La pelea también se recuerda por varias frases que Alí utilizó durante el combate para desafiar a Foreman, diciéndole "¿eso es todo lo que tienes George?" después de recibir un golpe o "me dijeron que pegabas tan fuerte como Joe Louis", con el solo fin de provocarlo.