Click acá para ir directamente al contenido

Candidato a presidir COI pide cambios radicales en los JJ.OO

El singapurense Ng Ser Miang defiende revisar el proceso de selección de las sedes, el número de deportes y atletas participantes, así como las medallas que se reparten.

Camilo Bravo

Lunes 26 de agosto de 2013

Los Juegos Olímpicos podrían tener menos medallas y atletas después de que el candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), Ng Ser Miang, dijera que la revisión de los costos y del tamaño serían una prioridad si gana la votación del próximo mes.

El singapurense de 64 años afirmó también en una entrevista con Reuters que se ocuparía de dar marcha atrás a los precios y los procedimientos para las ciudades que aspiran a albergar los JJ.OO.,un proceso de dos años cuyo costo estimado ahora está entre los 80 y 100 millones de dólares.

"Es el momento de que hagamos una revisión importante del tamaño, el coste, la escala y la complejidad de los Juegos", dijo Ng.

"Esta será, con seguridad, una de las prioridades. Incluso las propias candidaturas, el proceso. (Veremos) si lo podemos hacer más eficiente, menos costoso con más respeto a las ciudades aspirantes así como a los propios deportes", añadió.

"Pero al mismo tiempo, cuando se habla de reducir el tamaño de los Juegos hay más deportes llamando a la puerta porque quieren formar parte de esto así que creo que va a haber un buen equilibrio y tenemos que encontrar la solución óptima", sostuvo.

Ng dijo que todos los aspectos de los Juegos serán revisados y no descarta ampliar el número de deportes desde los 26 actuales, pero con menos medallas entregadas en cada uno.

Para sustituir al actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en la votación del próximo 10 de septiembre en Argentina Ng se enfrentará al alemán Thomas Bach, al puertoriqueño Richard Carrion, al taiwanés Wu Ching-kuo, al suizo Denis Oswald y al ucraniano y ex campeón del mundo de salto con pértiga Sergei Bubka.

El candidato singapurense, vicepresidente del COI y ex marinero internacional, no explicó qué áreas reduciría, añadiendo que discutiría el tema con todos los miembros antes de realizar cambios.

"Podría haber una revisión del número de atletas, diferentes disciplinas, y podría haber una revisión de las disciplinas de los deportes ya existentes", añadió Ng.

"Podría haber una distribución más óptima de los horarios de las competiciones. Creo que tenemos varias opciones para revisar y, sin duda, debemos considerar algunas", aseveró.

La sesión del COI en Buenos Aires también decidirá entre Tokio, Estambul o Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y qué deporte se incluirá en las futuras ediciones entre lucha, squash y béisbol/softball.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.