Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan los Paralímpicos

La delegación chilena participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos encabezada por el tenimesista Cristian Dettoni.

Fabián Mardones

Miércoles 29 de agosto de 2012

Este miércoles se dio inicio a una nueva versión de los Juegos Paralímpicos que este año se desarrollan en Londres. En la ceremonia inaugural participó la delegación chilena integrada por siete deportistas y encabezada por el tenimesista Cristian Dettoni.

Hasta el domingo 9 de septiembre, deportistas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales de todo el mundo competirán en 21 disciplinas que buscan emular a sus pares de los Juegos Olímpicos.

La ceremonia inaugural fue un homenaje al afán de superación de los atletas paralímpicos uniéndolos a los logros de científicos británicos como Stephen Hawking, presente con su teoría del "Big Bang", Isaac Newton y Peter Higgs, autor de la teoría del Bosón de Giggs.

Hawking, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica que lo mantiene paralizado casi totalmente, fue el primer protagonista del espectáculo en el Estadio Olímpico de Stratfordo que contó con 62.000 espectadores.

La apertura fue presidida por la reina Isabel II de Inglaterra quien, junto a los duques de Cambridge y sus hijos Eduardo y Ana, declaró inaugurados los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, después de que desfilaran los atletas de 165 países en el recinto deportivo.

Esta es la decimocuarta versión de estos Juegos, después que en 1960 se desarrollaran los primeros en la ciudad de Roma.

Además de Dettoni, los otros chilenos que participarán son los tenistas Francisca Mardones, María Antonieta Ortiz, Robinson Méndez y Diego Pérez, el maratonista Cristián Valenzuela y la nadadora Natalia Castro.