Click acá para ir directamente al contenido

De atleta a fanática del Crossfit: Así se pone en forma la bella Maly Jorquiera

La actriz y coanimadora de Lip Sync Chile mostró su intensa sesión de ejercicios y reveló qué la motivó a elegir seguir una vida sana.

Lavinia Pérez

Viernes 11 de septiembre de 2015

Extrovertida, bella y simpática. Así es María Paz Jorquiera, la actriz que ha causado impacto con sus personajes en la televisión chilena y que hoy es parte del programa musical Lip Sync Chile de TVN.

"Maly" se caracteriza por tener un cuerpo escultural y envidiado por las mujeres. Sin embargo, no es pura obra de la naturaleza. Y es que María Paz, amante del deporte desde muy pequeña, realiza intensos entrenamientos de Crossfit para mantenerse en forma, deporte que la conquistó tras probar muchas otras disciplinas que finalmente la terminaban aburriendo.

"Vine a conocer el lugar y llevo un año y medio practicando, y no voy a retirarme", contó entre risas la actriz, quien recibió a 24Horas.cl en el Crossfit XF, ubicado en Av. Kennedy 9410, Vitacura.

En la ocasión, "Maly" nos contó su camino deportivo hasta llegar a convertirse en una fanática del Crossfit, sus métodos para mantenerse en forma y su dramático motivo familiar por el que decidió optar por una vida sana.

¿Siempre fuiste deportista?

Siempre fui deportista. Desde chica hacía atletismo y competía representando a mi colegio de El Salvador, de donde soy... competía en marcha, en salto alto, 100 metros planos, siempre fue algo que me llamó la atención.

¿Cómo nació tu afición por el Crossfit?

He hecho de todo, como todas las mujeres, jajajá... hasta baile entretenido. Pero todo me aburría. Los gimnasios me cargan, me inscribía y perdía la plata como el 90 por ciento de las mujeres de Chile. Pero un día, cuando me convertí en embajadora de Reebok, conocí a Ricardo Tagle, que es el dueño de este box de Crossfit. Me invitó a conocerlo, vine y llevo un año y medio practicando, y no voy a retirarme, jajajá.

Encontré algo que me entretiene y además, Ricardo tiene una forma de dar las charlas que te enseña a tener un espíritu y mente sana, eso es súper motivador.

Además, mi pololo lo agradece, jajajá. Y además, nunca más tuve que hacer dieta. Igual hay algunas cosas que no como porque le hacen mal a la vida pero nunca más tuve que privarme de un completo con un fan shop, jajajá.

¿Se te ha hecho difícil?

Yo soy súper "marimacha", así que me gusta. Hay días que son más difíciles porque estoy más cansada, pero no lo pienso, porque si lo hago me quedo en la casa.

Para quien no lo conoce, ¿qué diferencias destacas del CrossFit con ir a un gimnasio común y corriente?

Aquí hay uno, dos y hasta tres profesores que te guían y no todos los días son lo mismo. Además, todos los ejercicios se complementan entre sí. Puedes estar haciendo piernas, pero a la vez trabajando glúteos y guatita.

¿Cuáles son los ejercicios que más te gustan?

Los de piernas. Como chilenas, tenemos más caderas y piernas, y aquí se trabaja mucho eso.

¿Con qué frecuencia practicas?

Practico entre una y tres veces a la semana.

En tu experiencia, ¿es algo que cualquiera puede practicar?
Es algo que todos pueden practicar. Acá hay gente de todas las edades, chicos y mayores. Lo bueno es que siempre hay alguien preocupado de ti, vigilando que des tu cien por ciento y que además hagas bien los ejercicios, no como en los gimnasios que haces todo solo y te puedes lesionar.

Entonces lo recomendarías a ojos cerrados...
Lo recomendaría porque es entretenido. A mucha gente le da miedo, pero depende de quién lo haga, como todas las cosas. En mi caso, Ricardo Tagle, es seco porque trabaja según la persona. No te va a tirar la piscina y hacer cosas brutales sin evaluar cómo eres.

¿Qué otros deportes practicas?

Antes salía a correr harto pero después se puso peligroso, así que sólo opté por el crossfit.

¿Qué piensas del boom que ha experimentado el fitness en nuestro país durante estos últimos años? (crossfit, running, etc.)
Me parece la raja, jajajá... porque no afecta positivamente al cuerpo y también mentalmente porque uno se relaja después de días estresantes. Además, sabes que le estás "poniendo fichas"  a tu salud.

En mi caso, mi mamá murió de cáncer, mi papá tuvo cáncer, entonces yo quiero prolongar mi vida de la mejor forma. Me enteré que el cáncer tiene que ver con la falta de aire en las células, se intoxican... entonces creo que el deporte ayuda a que nos enfermemos menos, y mentalmente también.

¿Esa enfermedad te motivó a buscar una vida más sana?

Claro. Por ejemplo, yo no como azúcar porque hace mal, no tomo lactosa... hay varios alimentos que he eliminado para prolongar mi vida después de lo que pasó con mi mamá.

¿Tienes alguna maña al hacer ejercicio? ¿necesitas música o prefieres el silencio?
Solo no puedo usar cosas con manga larga porque me da mucho calor.

¿Sigues algún plan alimenticio específico?

Recuerdo que cuando era chica y empezaba con que iba a hacer dieta, mi mamá me decía que todo radicaba en no comer a deshora. Nunca pesqué eso, hice dietas, pasando hambre pero ahora me di cuenta que comer a las horas que se debe es lo que funciona.

¿Hay algo que te guste mucho comer, que no sea saludable, y te cueste evitar?

Los tallarines al pesto, las tortas me gustaban pero ya no como azúcar, pero las pastas me matan.

¿Algo que digas: "esto jamás lo comería"?
No, comería todo, jajajá.

¿Qué les darías a quienes quieren empezar a hacer deporte?
No hay que pensarlo tanto. Uno tiene que empezar y probar. Si no te gusta uno, probar otro, hasta encontrar algo que te acomode.
 

Revisa el video con el intenso entrenamiento de Maly:

De atleta a fanática del Crossfit: Así se pone en forma la bella Maly Jorqueira

De atleta a fanática del Crossfit: Así se pone en forma la bella Maly Jorqueira

La actriz y coanimadora de Lip Sync Chile mostró su intensa sesión de ejercicios.