Click acá para ir directamente al contenido

'Astro Boy': Toda una vida con la moto

Javier Villegas a los siete años empezó a competir sobre una moto y de casualidad incursionó en el mundo 'Free Style'. En los últimos X Games, ganó medalla de bronce.

Camilo Bravo

Viernes 29 de junio de 2012

Javier Villegas, más conocido como 'Astro Boy', comenzó su carrera como motociclista a los siete años. A su corta edad las dos ruedas eran su mejor compañía por sobre las pelotas de fútbol o las raquetas de tenis como acostumbran los niños a esa edad. 

En un comienzo su carrera tuvo altos y bajos. Participó en carreras infantiles en la categoría 50 CC mini, y después 50 CC infantil.

En el ‘92, empezó a competir en la categoría 60CC y al año siguiente dio el salto al Campeonato Nacional de Motocross, competencia en que desde la segunda temporada empezó a ver resultados.   

De ahí en más el motociclista se propuso llegar a lo más alto. Los trofeos y medallas empezaron a llegar por producto del trabajo y el talento.  Obtuvo dos vice campeonatos en la categoría 60CC en el ’94 y ’95, año en que simultáneamente experimentó en la categoría 85CC.

"George X", habitual relator y comentarista en español de ESPN para estos eventos comentó que Villegas "se está convirtiendo en un 'Air Jordan', el Michael Jordan del motocross".

En el ’96 logró una séptima clasificación y en el ’97 logró el vice campeonato en la categoría expertos.  

En el ’98, ‘Astro Boy’ quería llegar más lejos y escribió su nombre en la historia. El motociclista se inscribió en el Campeonato Nacional de MotroCross; 85 CC expertos y 125 CC junior. Villegas, se coronó campeón nacional en las dos categorías. Al terminar la temporada partió a Río de Janeiro, Brasil.

En el ’99 compitió en campeonatos estatales en Brasil y en algunas fechas del campeonato nacional. Durante el año puso énfasis en mejorar movimientos de conducción, aceleración para potenciar su rendimiento. Casi por inercia en sus tiempos libres comenzó a practicar Free Style.

En el 2000 volvió a Chile. Compitió en el 125 CC y obtuvo el primer lugar en 6 de las 12 ediciones que contó la competición.

El 2001 quería coronarse campeón de la categoría 125 CC expertos y en el Supercross Nacional. En este año recibe invitaciones para competir en el continente y a la vez participar en la exhibición del ‘Free Style’ de Florida (EEUU), Brasil, Austria y Argentina.

En Florida participa en dos Shows, uno de ellos fue el Freestyle “Daytona Bike Week”, donde obtuvo el quinto mejor puntaje entre 14 participantes.

De ahí en más el camino lo siguió tejiendo su camino de la mano de las piruetas.

El 2002 logró el séptimo lugar en el World Championship de Freestyle y en 2003 participó por 20 días en los "X Games Experience". En 2004, fueel primer latinoamericano campeón del  Freestyle Motocross. En 2006 destacó por su primer lugar en la competencia de Ramp It up Pikeville.  En 2007 logró hacer la primera pista de Freestyle en Chile( Astroland) además deel quinto lugar en el Mundial de Freestyle de Brasil.

En 2008 terminó en el primer lugar en la IFMA de Hummington.

'Astro boy' de bronce

El motociclista nacional se colgó la medalla de bronce de los X Games 2012 disputados en el Staples Center de Los Angeles (California).

Villegas logró así la mejor actuación de un chileno al obtener el tercer lugar en Moto Freestyle. Durante las dos primeras rondas el chileno marchaba en las sexta posición, por lo que sus opciones se veían bastante complicadas, pero en la última pasada los jueces quedaron maravillados.

Con continuos backflips,  deleitó a un Staples Center repleto y también a los jueces, quienes le pusieron después de grandes trucos —realizó un gran backflip no hander lander— una puntuación de 88,66 que le dio el tercer puesto.

Su gran actuación llevó incluso a compararlo con los grandes de otros deportes. "George X", habitual relator y comentarista en español de ESPN para estos eventos comentó que Villegas "se está convirtiendo en un 'Air Jordan', el Michael Jordan del motocross".

Fuente: astroboyvillegas.com