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El "Veneno" más caro

Sólo se fabricarán 3 unidades, que costarán US$ 3,9 millones cada una. Pasa de 0 a 100 kms/h en sólo 2,8 segundos.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de marzo de 2013

El millonario fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini quería construir en Italia autos deportivos mejores y más veloces que los de su rival Enzo Ferrari.

Para ello fundó Automobili Lamborghini in 1963.

Medio siglo después, aunque ambos visionarios llevan mucho tiempo muertos, la rivalidad corporativa sigue en todo lo alto en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde Lamborghini -ahora una filial del Grupo Volkswagen- opacó la presentación del "hiper híbrido" de un millón de euros LaFerrari con su propio superauto "extremadamente exclusivo" de dos asientos: el Veneno.

Puede que no sea la máquina más rápida expuesta en el Palexpo de la ciudad suiza -se dice que ambos modelos superan los 350 km/h-, pero el nuevo Lamborghini está entre los más caros, con un infartante precio (antes de impuestos) de 3 millones de euros (US$3,9 millones), el triple que el último Ferrari.

Sólo se fabricarán tres Veneno, y los tres están ya vendidos de antemano, según confirmó la compañía.

 

Y es que este modelo es una auténtica obra de arte del diseño, con puertas estilo tijeras, un tremendo alerón trasero, "aleta de tiburón" estabilizadora y toma de aire en el techo.

"Es uno de los autos más extremos que hemos hecho hasta la fecha", comentó el presidente de Lamborghini, Stephan Winkelmann.

Los asistentes a la muestra están de acuerdo.

"Me gustan los autos deportivos, pero esto es demasiado para mí", afirmó un residente de Berna.

El estudiante de leyes suizo Victor Argand se mostró de acuerdo: "Si tuviera el dinero no me comparía este auto, me compraría un Ferrari".

A diferencia de LaFerrari, que empareja un motor bencinero con uno eléctrico para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, el Veneno no tiene ninguna intención de ser denominado como "verde".

Su motor V12 de 6,5 litros, que está montado tras los asientos, impulsa la cuatro ruedas a través de una transmisión de siete velocidades.

Tiene 740 caballos, bastante menos que los 963 de Ferrari, pero su peso ultraliviano ayuda a que este auténtico misil pase de 0 a 100 kms/h en sólo 2,8 segundos. Ferrari asegura que su nuevo modelo hace el mismo sprint en "menos de 3 segundos".

 

Como el Ferrari, el Lamborghini más flamante se beneficia del amplio uso de la fibra de carbono en el chasis y otras partes del vehículo. Este material de la era espacial, muy usado en autos de carreras, no sólo reduce el peso, sino que incrementa su fuerza estructural y la resistencia en caso de accidente.

 

Al igual que el Aventador -en el que se inspira- y muchos otros Lamborghinis anteriores, el Veneno toma prestado su nombre de un famoso toro de lidia español.

Según explica la marca, el Veneno original se hizo famoso hace 100 años, cuando "hirió fatalmente al torero José Sánchez Rodríguez durante una corrida en la plaza de Sanlúcar de Barrameda", en Andalucía, en 1914.

El logo de Lamborghini es un "toro rabioso", en contraste con el "cavallino rampante" de Ferrari.

Revisa aquí algunas de los modelos más destacados presentados en el Auto Show de Ginebra 2013: