Click acá para ir directamente al contenido

Ramón Ibarra gana en fecha del RallyMobil

El piloto del equipo Suzuki-Hankook fue duramente penalizado en la etapa de ayer, pero recuperó los 30 segundos de castigo y se adjudicó la fecha.

Fabián Mardones

Domingo 10 de junio de 2012

Los pilotos capitalinos Ramón Ibarra (N3) y Cristóbal Vidaurre (N4) se adjudicaron sus respectivas categorías durante la tercera fecha del RallyMobil que se disputó en Rancagua y Machalí.

Luego de la polémica que se generó tras la primera etapa, donde Ibarra fue castigado con 30 segundos por excederse en el límite de velocidad en una zona con máximo de 30 kilómetros por hora, hoy el actual campeón de la serie N3 venció en la última especial a su rival Ruy Barbosa, quien perdió la carrera en los kilómetros finales por un desperfecto en la caja de cambios.

El ex campeón de la N3 sudamericana y chilena, registró para los 121,5 kilómetros 1 hora 26' 12'' 6 décimas, seguido por Barbosa (Movistar-Honda Racing) a 45 segundos 6 décimas. Tercero se ubicó Eduardo Fernández (Marubeni-Automotora Agustinas) a 1’35”.

En la N4 para los autos turbos con tracción integral, la victoria de la categoría y de la clasificación general perteneció a Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI), quien hizo una carrera perfecta al ganar las dos etapas, la general y la Superespecial.

La prueba de hoy se desarrolló con la participación de 57 tripulaciones de  los cuales sólo 39 cruzaron la meta, abandonando 18 máquinas por problemas mecánicos y salidas de la ruta sin consecuencias para los pilotos y navegantes.

La mayor atracción se centró en la categoría N3 para los autos de 2.000 centímetros cúbicos y que suma puntos en los equipos, donde Ramón Ibarra salió a la ruta a tratar de recuperar los segundos penalizados el sábado y esperando un error o falla de quien lideraba la clasificación, Ruy Barbosa, con quien antes del castigo tenían una diferencia de 10,4''.

Y esa falla llegó para bienestar de Ibarra y desazón de Barbosa, porque éste sufrió un desperfecto en la caja de cambios del Honda en la última especial, en tanto que el otro candidato al podio, Ingo Hoffman (Inacap-Orión Rally), rompió la caja del Mitsubishi Lancer y debió abandonar. Ante esta situación, Ibarra se coronó ganador.

En la N3 Light, para volantes debutantes y que no han conseguido podios, la victoria fue para Emilio Cuevas (Semameris-Art pop), quien superó a Germán Lyon (Movistar-Sutter-Honda Racing) y al debutante Vicente Israel (VTR.com-Honda Racing).

En la N4 Light, para pilotos debutantes en la serie de las máquinas turbo con tracción integral, el triunfo fue para Eduardo Valdés (Sipa-Mobil-ECV Diesel), quien se colocó tercero en la general, repitiendo la actuación de la fecha pasada en Curicó donde logró la misma posición. El segundo lugar lo obtuvo Ramón Torres (Sipa-Sonax-Titanium 2K) y el tercero fue para Matías Pilasí (Claro Xperia-Radio Futuro).

Por tercera vez consecutiva, el yumbelino Jorge Riquelme (Duoc UC-Novocare Medical) llevó su Mini Cooper al primer puesto de la N2, siendo escoltado por el penquista Felipe Padilla (Valeo-Net Motors) y por el debutante en la serie, Francisco Bartolomé (Nextel), perteneciente al selecto grupo de jóvenes que reúne Eliseo Salazar, quien  está puliendo a los pilotos con futuro en el rally.

La próxima fecha se disputará los días 13, 14 y 15 de julio en La Serena, región de Coquimbo.