Click acá para ir directamente al contenido

Fallece Teófilo Stevenson

A los 60 años, el ídolo y multicampeón olímpico cubano falleció a causa de un infarto.

Alonso Sanchez

Martes 12 de junio de 2012

El tricampeón olímpico y mundial de los pesos supercompletos, el cubano Teófilo Stevenson, falleció en La Habana a causa de un infarto a los 60 años, según confirmaron los medios de prensa locales.

El legendario boxeador cubano, de una potente pegada, ganó las coronas olímpicas en los Juegos de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Además, se impuso en los Campeonatos Mundiales para boxeadores aficionados de La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno 1986, pero también reinó en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Se había retirado del deporte activo en 1988, aunque dejó en 20 años de carrera 301 combates ganados de las 321 peleas que celebró.

El púgil cubano destacaba por su pegada demoledora, su arte en el ring, con un impresionante movimiento pese a ser un peso completo y su caballerosidad que lo hicieron merecedor del Trofeo Fair Play (Juego Limpio).

Stevenson, Félix Savón y el húngaro Lazlo Papp son los únicos boxeadores aficionados que se consagraron con tres coronas sucesivas en la historia de los Juegos Olímpicos. A los 20 años, ya había conquistado su primera medalla de oro olímpica en Munich'72.

Stevenson nació el 29 de marzo de 1952 en la ciudad de Puerto Padre, en la provincia oriental cubana de Las Tunas y luego de su retiro activo comenzó a trabajar como vicepresidente de la Federación Nacional de Boxeo.

Stevenson vs Alí

"No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme", dijo Stevenson poco después de ganar el oro en Munich al rechazar millonarias ofertas para saltar al boxeo profesional.

Un combate que siempre estuvo en las expectativas desde fines de la década de 1970 era un posible duelo entre el estadounidense Muhammad Alí y Stevenson. Fue denominado "el combate del siglo", pero nunca llegó a celebrarse quedando sólo en los sueños.

El afamado ex boxeador es considerado un héroe en la isla y muy querido por el ex presidente Fidel Castro. "¿Qué es un millón de dólares en comparación con el amor de ocho millones de cubanos?", preguntó una vez Stevenson cuando fue abordado por cazatalentos del boxeo rentado.

A finales de enero, Stevenson dijo que había tenido una alerta cardíaca cuando fue al hospital para un "chequeo médico normal y me encontraron un coágulo de sangre en una arteria cerca del corazón".

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters