Click acá para ir directamente al contenido

El ciclista que carga con una historia de sufrimiento y genocidio

Tras haber sobrevivido el genocidio de Ruanda en 1994 y haber aprendido a pedalear en bicicletas de madera, hoy es una inspiración en el mundo del ciclismo profesional.

Francesca Cassinelli

Viernes 25 de julio de 2014

Adrien Niyonshuti con tan sólo siete años fue testigo de la masacre en Ruanda que acabó con más de 800.000 personas en cien días, entre las cuales perdió a seis de sus hermanos y sesenta miembros de su familia.

Ahora, con 27 años, representa a su nación en los Juegos de la Mancomunidad Británica que fueron inaugurados en Glasgow el pasado 23 de julio.

Adrien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de mountain bike, acabando en la posición #39. Ahora, su meta es destacar en la modalidad de ciclismo de ruta en los juegos de Glasgow.

Junto con sus compañeros de equipo, Niyonshuti fue protagonista del documental 'Rising From the Ashes' (surgiendo de las cenizas) realizado por el ciclista estadounidense Jock Boyer. El film muestra cómo el norteamericano formó un equipo profesional de ciclismo en un país que aún sufría las heridas de un genocidio.

La imagen de Adrien Niyonshuti ha servido de inspiración para miles de ruanos, ya que transmite la historia de un joven que aprendió a pedalear en una bicicleta hecha de madera y ahora compite en el circuito profesional, lo que lo ha convertido en un héroe para Ruanda.

"Perdí a mi familia, mis hermanos, mi abuela. Tengo que sobrevivir en esta vida que me dieron (...) es lo que me ayuda a olvidar mis problemas", dijo Niyonshuti a la BBC, expresando sus deseos por dejar atrás una herida de la que una nación entera no se ha logrado recuperar.


Foto: Reproducción / Youtube