Click acá para ir directamente al contenido

El drama de surfista chilena que dio positivo por marihuana

María José Barrios alega que el consumo de gotas de tintura madre de cannabis se debe a una profunda depresión.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de mayo de 2017

Un difícil momento vive la surfista chilena María José Barrios, quien fue suspendida por dar positivo por Carboxi-Tetrahidrocanabinol, es decir, marihuana.

El hecho quedó al descubierto en un control antidoping al que fue sometida en febrero pasado tras participar en un Nacional de Surf, donde quedó cuarta. Sin embargo, el consumo de la sustancia no es recreativo, sino que a una dramática historia personal. Y es que Barrios sufre hace años una profunda depresión debido a varios factores, entre ellos una grave enfermedad que afecta a su padre.

“Sufrí varios episodios de depresión, porque mi papá tiene cáncer colorrectal. Iba en la Universidad del Mar, que me estafó en 2013. Entonces, hartas cosas hicieron que cayera en depresión. Terminé yendo en 2016 al psiquiatra, quien me dio varios remedios que me hacían sentir el efecto de estar volada. Estuve un año así, siempre estaba deprimida y no pensaba mucho. Pero para el deporte estos remedios no me ayudaban, porque me sentía muy lenta”, relató la deportista de 27 años a La Tercera.

“Pasado el año, me di cuenta de que no me estaban haciendo bien los medicamentos y los corté. Ahí no consumía marihuana, porque con los remedios era mucho. Aunque igual consumo marihuana desde los 20 años”, agregó.

“Cuando dejé los remedios, el psiquiatra me dijo que iba a ser mucho el impacto. Entonces, me dijo que me tomara media pastilla o que tomara unas gotitas de tintura madre de cannabis, que no me las podía dar con certificado médico, pero me las recomendó. Y ahí estuve tomándolas cinco meses y también fumando marihuana. Para La Serena llevaba las gotitas en el cuerpo, pero no había fumado para el campeonato. Igual la cuestión se queda en mi cuerpo harto tiempo. No pude refutarlo, porque estaba ahí. Pero no es por un tema lúdico, sino que de salud mental”, explicó.

Ahora la surfista se encuentra suspendida y a la espera de ser citada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje para que realice sus descargos.