Click acá para ir directamente al contenido

Entrevista con María José Moya: "Me faltan dos medallas de oro para estar recompensada y saldada"

La multicampeona de patín carrera confesó que en oportunidades los deportistas "nos vemos obligados a salir" al extranjero para entrenar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de octubre de 2016

Por Marcelo Mendoza Werner

La campeona mundial de patín carrera, María José Moya, conversó con 24horas.cl sobre sus próximas competencias, su relación con los federativos nacionales y sobre su vida en Alemania. Revisa la entrevista a continuación:

¿Se vienen los Juegos Olímpicos de Invierno?

La verdad, eso está en veremos porque está el tema de los recursos económicos. El primer proyecto en el cual empezó todo este sueño de competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno lo financié yo. Fueron casi 18 millones de pesos. Y en este minuto no hay recursos, el plan olímpico está viendo la opción de obtener recursos por algún lado. Dijeron que habían obtenido algunos recursos, así que ahí vamos a ver si realmente para noviembre se pueda viajar y comenzar el proyecto.

Considerando que el patín carrera no es un deporte olímpico, ¿qué crees que te falta por ganar?

Estoy preparándome para los Juegos Suramericanos y los Panamericanos, que son los megaeventos de mi disciplina. Creo que me faltan esas dos medallas de oro para estar recompensada y saldada con el patín carrera.

¿Qué te parece que para Tokio 2020 se hayan incluido cinco nuevas disciplinas, pero que entre las cuales no está la tuya?

Obviamente que me da lata y rabia. Creo que mi deporte sí tiene hartos espectadores y buena difusión a nivel mundial. Pero hay que seguir apostando a los próximos Juegos Olímpicos, a ver si se puede integrar el patín carrera.

¿Tienes algún otro proyecto ligado al deporte?

Yo sigo con mi patinaje sobre ruedas. En estos momentos estoy sólo como deportista, no tengo ningún proyecto anexo, ya que mis entrenamientos son todos en el extranjero y es muy complicado hacer algo acá en Chile.

¿Cómo ha sido tu relación con el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico con respecto al apoyo económico?

Hay proyectos que se aprueban y otros que no. Estos últimos los tengo que costear yo, de mi bolsillo, de mis recursos y de la plata que se entrega al deporte. Nosotros como deportistas de alto rendimiento y los que tenemos buenos logros a nivel internacional en eventos, tenemos la Beca Proddar, con la que me he podido mantener, junto con el apoyo económico de mi familia.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de irte a Alemania?

Excelente, es una experiencia no sólo deportiva, sino también personal. A uno lo ayuda a crecer como persona y a vivir ciertas situaciones donde uno mismo tiene que solucionar los problemas. Y también se comparte con otras culturas y otros deportistas. Nosotros estamos en un team, junto a mi hermana Valentina, con casi 20 deportistas de diferentes países del mundo.

Vivimos todos en una casa, donde compartimos todos los días, por lo que creo que hemos aprendido a tener más tolerancia, a respetarnos y a compartir nuestros espacios. Todo eso nos lleva también a un crecimiento personal.

 

Tú te fuiste a entrenar allá. Bárbara Riveros hizo lo mismo en Australia: ¿crees que los deportistas nacionales se ven obligados a salir del país para poder desempeñarse adecuadamente en sus disciplinas?

Lamentablemente, por el sistema que tenemos en Chile, sí, nos vemos obligados a salir. Hay muchos también que se tienen que quedar acá porque tienen que compatibilizar sus estudios, sus trabajos y otros también han formado familia. Entonces quizá no pueden viajar tanto como lo hago yo, que llevo casi seis meses afuera.

Tristemente aquí muchas veces no están dadas las condiciones para las distintas disciplinas para poder entrenar.

Estuviste dos años alejada del deporte por una lesión, ¿cuál fue tu motivación para seguir adelante?

Siempre estuvo la motivación. La esperanza y la fe nunca las perdí. Creo que mi motivación fue yo podía seguir revalidando mi título mundial juvenil y hacer grandes cosas en la categoría adulta, lo cual ya lo estoy consiguiendo. Con eso se me han abierto caminos y puertas, como ir a entrenar al extranjero. Gracias a Dios, esto me ha dado las posibilidades de seguir en el alto rendimiento y continuar en mi nivel internacional para seguir estando en los podios.