Click acá para ir directamente al contenido

Mantienen suspensión de atletas rusos para los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de Atletismo aseguró que su decisión se basa en los problemas de dopaje.

24Horas.cl TVN

Viernes 17 de junio de 2016

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener la suspensión provisional contra Rusia, una decisión que hace que las esperanzas del país de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dependan ahora del Comité Olímpico Internacional (COI).

El consejo de la IAAF votó de manera unánime para extender la suspensión tras escuchar el reporte de un equipo de trabajo que afirmó que aún existen en Rusia importantes problemas de dopaje. La prohibición fue impuesta originalmente en noviembre del 2015.

"Se ha hecho algún progreso, pero no lo suficiente", dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. "La decisión fue unánime, la política no tuvo lugar hoy en esa habitación", afirmó.

Pero Coe también dijo que es posible que "se estudien los casos individuales de atletas que no fueron analizados bajo el sistema ruso pero sí en sistemas que tienen programas efectivos antidopaje".

La decisión significa que los atletas rusos siguen imposibilitados de competir en eventos de la IAAF, como el campeonato europeo del mes próximo en Ámsterdam, aunque algunos podrían participar en los Juegos de Río en agosto si el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga una exención especial en su reunión del 21 de junio.

La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado. El miércoles, la AMA dijo que la práctica continúa en Rusia y que varios atletas obstaculizaron las pruebas antidopaje.

El presidente Vladimir Putin negó el viernes que las autoridades rusas se hayan coludido para fomentar el dopaje e instó a no usar el deporte para impulsar una agenda contra Rusia. Su portavoz prometió acciones legales para defender a los atletas contra la suspensión.

A su vez, la doble campeona olímpica de salto con garrocha, Yelena Isinbayeva, anunció que presentará una denuncia ante los tribunales por la decisión.

"Es una violación de los derechos humanos. No puedo quedar callada, voy a tomar medidas. Me dirigiré a un tribunal de derechos humanos", avisó.