Click acá para ir directamente al contenido

Montañista australiana muere cuando descendía de la cumbre del Everest

La muerte de Maria Strydom fue confirmada también por la Monash University de Melbourne, donde trabajaba como académica. Funcionarios en Nepal dijeron que se está intentando bajar el cuerpo de la montaña.

Agencia Reuters

Domingo 22 de mayo de 2016

Un australiana de 34 años falleció el sábado cuando descendía de la cumbre del monte Everest, informaron funcionarios locales en Katmandú el domingo, la segunda muerte en la montaña más alta del mundo en los dos últimos días.

La muerte de Maria Strydom fue confirmada también por la Monash University de Melbourne, donde trabajaba como académica. Funcionarios en Nepal dijeron que se está intentando bajar el cuerpo de la montaña.

Además, dos montañistas indios se perdieron en la montaña el sábado, en el lugar conocido como la "zona de la muerte", afirmó Wangchu Sherpa, de la compañía Trekking Camp Nepal.

"Llevamos más de 30 horas sin poder contactarlos y no está claro si llegaron a la cima", comentó Sherpa, agregando que otros dos indios están siendo acompañados por guías sherpas hacia los campamentos con heridas y congelaciones.

La muerte de la australiana fue la segunda del año en el Everest y podría afectar al montañismo en Nepal, donde un gran terremoto mató el año pasado al menos a 18 personas en el campamento base. El viernes, el holandés Eric Ary Arnold pereció tras llegar a la cima de 8.850 metros del Everest.

Strydom, parte del mismo grupo de Arnold, se vio afectada por el mal de altura cuando bajaba del Campo Cuatro, situado a unos 8.000 metros, aseguró la compañía con sede en Katmandú que organizó su expedición.

"Estamos esperando al líder de la expedición y a otros montañistas del grupo para que bajen al campo base", dijo Pasang Phurba, de Seven Summits Treks. "Entonces hablaremos de (recuperar) su cuerpo. No puede quedarse donde está", dijo a Reuters.

Decenas de montañistas fueron rescatados de la montaña en los dos últimos días con congelaciones y heridas, dijeron funcionarios locales, sin ofrecer más detalles.