Click acá para ir directamente al contenido

Muhammad Alí cumple 72 años librando su último gran combate

La leyenda del boxeo celebra su aniversario severamente disminuido por el Parkinson.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

Un día Muhammad Alí ingresó en un restaurante exclusivo para blancos de Ohio. Le negaron el servicio. Su reacción, en uno de los actos más recordados de su carrera, fue arrojar la medalla de oro que había conseguido en los JJ.OO. de Roma 60 al río de la ciudad.

Su indomable carácter le hizo perder casi cuatro años de su carrera, tras negarse a prestar el servicio militar. Estados Unidos estaba inmerso en plena guerra de Vietnam. Alí se opuso apelando a sus creencias religiosas. Fue arrestado y su licencia profesional suspendida, por lo que no pudo volver a competir hasta que su apelación llegó al Tribunal Supremo, donde fue finalmente admitida.

Muhammad Alí  cumple este viernes 72 años. Siempre peleando. Pero sus más duros combates los ha vivido siempre fuera del cuadrilátero. El último de sus grandes asaltos ha sido el Parkinson. Casi a los tres años de haberse retirado del boxeo, en el mes de septiembre de 1984, el legendario boxeador fue diagnosticado con esta terrible enfermedad. Hoy, casi 30 años después, le sigue presentando resistencia.

 

El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados celebra hoy un nuevo aniversario, sin que la enfermedad le impida festejar junto a su familia y sus millones de seguidores. No se esconde. La provoca, como lo hacía con sus rivales antes y durante los combates.

Cassius Marcellus Clay Jr., originario de Louisville, Kentucky, nació el 17 de enero de 1942. Su trayectoria pugilística se inició como amateur, obteniendo seis Guantes de Oro en Kentucky, dos Guantes de Oro Nacionales y conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 en peso semicompleto. Tenía sólo 18 años. Acumuló 100 victorias, con sólo cinco derrotas.

Tras su medalla de oro, comenzó su carrera en el boxeo profesional bajo la tutela del legendario entrenador Angelo Dundee. Bajo su nuevo nombre, Muhammad Alí, conquistó tres campeonatos del mundo en los pesos pesados, protagonizando algunas de las peleas más legendarias de este deporte, ante grandes mitos como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Alfredo Evangelista o Earnie Shavers, entre otros.

Alí está considerado el mejor boxeador de la historia. Con una estatura de 1.93 metros, dejó su hoja de servicios con 56 victorias, 37 por nocaut, y cinco derrotas, con un estilo que él mismo describió como "flota como una mariposa, pica como una abeja". Su última actuación fue en 1981 ante Trevor Berbick.

Fue elegido cinco veces boxeador del año por la prestigiosa revista "The Ring". La BBC y Sports Illustrated lo eligieron el mejor deportista del Siglo XX. El último reconocimiento le llegó el 2012: el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo proclamó "Rey del Boxeo". Su estilo único, marcado por s movilidad, su velocidad de piernas, golpes, reacción y sobre todo mentalidad. Un peso pesado, pero se movía en el ring como un peso ligero. Esquivaba como nadie y daba el golpe perfecto, en el momento perfecto. Perfeccionista, con un empeño inusual en el trabajo. Estaba destinado a ser el más grande de todos los tiempos.