Click acá para ir directamente al contenido

Messi declara ante el juez por presunto fraude fiscal

El delantero argentino del FC Barcelona deberá responder a los cargos de evasión de impuestos junto a su padre.

Paola Sepulveda

Viernes 27 de septiembre de 2013

Día en los juzgados para Lionel Messi.

El delantero argentino del FC Barcelona acudió este viernes a declarar ante el tribunal de Gavá (Barcelona) junto a su padre, Jorge Horacio Messi, para responder a los cargos de evasión de impuestos de los que les acusa el Fisco español.

La Fiscalía les acusa de un supuesto fraude de 4,1 millones de euros a Hacienda que el futbolista ya habría pagado, además de los intereses y otros 10 millones para evitar nuevos expedientes. 

Jorge Messi prestó declaración en primer lugar, si bien no hizo comentarios a la salida de los tribunales. Su hijo tenía cita con el juez a continuación.

El padre del crack presentó en agosto un escrito ante el juzgado asumiendo toda la responsabilidad por la gestión de la fiscalidad del futbolista, al que exculpó de cualquier supuesto manejo fraudulento.

El documento aseguraba que Lionel Messi "se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol", culpando de cualquier ilegalidad, asimismo, al su ex socio Rodolfo Schinocco, que se ocupó desde 2005 de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del jugador.

La Fiscalía de delitos fiscales de Barcelona imputa a los Messi por la presunta comisión de tres delitos, por no haber tributado presuntamente por los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros.

Tras su declaración, medios locales informaron que Messi salió sonriente del juzgado, donde lo esperaba una muchedumbre que lo apoyó al grito de "¡Messi campeón, Messi presidente!", aunque alguno que otro lo acusó de "ladrón" o "chorizo", como llaman en España a las personas de quienes se sospecha son corruptas.

Su abogado, Cristóbal Martell, declaró que quedó en evidencia la "escasa voluntad defraudatoria" del jugador y de su padre.

Entretanto, el fiscal de la causa le dijo a BBC que no se había logrado un acuerdo con la defensa. Un portavoz de la Fiscalía indicó que si Messi y su padre asumían responsabilidad antes de que termine la investigación, era probable que la multa fuera reducida.

Foto: Reuters