Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a Sapito Livingstone

El mítico comentarista deportivo de TVN jugó como arquero en Universidad Católica, Racing Club, Unión Española y Colo Colo.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de septiembre de 2012

La mañana de este martes, a los 92 años de edad, ha muerto el destacado ex arquero y comentarista deportivo de TVN, Sergio Livingstone Polhammer. La información fue confirmada por su hijo.

Toda su vida estuvo ligado al fútbol, en su juventud como jugador en Unión Española, Colo Colo y, sobre todo, Racing Club de Avellaneda y el club de sus amores, Universidad Católica.

El 26 de marzo de 1920 nace en Santiago esta leyenda del mundo deportivo nacional.

Su padre, de origen escocés, John Livingstone, fue el primero en traer una pelota de fútbol al país, y jugó por Santiago National, desaparecido equipo de la liga chilena de fútbol. Desde temprana edad le inculcó la pasión por el fútbol, tanto que a los 8 años comienza a jugar al arco en el Colegio San Ignacio.

Sergio Livingstone deslumbró con su talento como arquero, lo que lo llevó a los 15 años ha iniciarse en el fútbol profesional en Unión Española, donde prácticamente no jugó, abandonando la actividad para ingresar a estudiar Derecho en la Universidad Católica.

Pero Livingstone no podía vivir sin el fútbol y pronto ingresó al equipo de su casa de estudios integrando el plantel profesional. Fue así como en 1938 debutó profesionalmente destacando como portero, llegando a ser incluido entre los mejores arqueros sudamericanos del momento y ganándose el apodo de “Sapo” por su agilidad y sus enormes saltos para atajar los balones.

En 1943 fue contratado por el club argentino Racing de Avellaneda por 280.000 pesos, todo un récord para la época. Su debut se produjo el 11 de abril de 1943 ante más de 50.000 personas en un amistoso ante Boca Juniors.

Aunque solo jugó una temporada en Argentina, el Sapito logró convertirse en capitán y figura de Racing y en el primer futbolista chileno que triunfó en el extranjero. Pese a que Racing quería seguir contando con los servicios de Livingstone, él prefirió volver a Chile producto del amor que sentía por una mujer, que a la postre fue su primera esposa Lucía Vivanco. Se casó con ella en 1951 fruto del cual nacieron sus dos hijos, Sergio y Cristián.

En 1944 regresó a Chile para volver a la Universidad Católica, el equipo de sus amores y el de toda su vida. En su segunda etapa en la UC consiguió los títulos de la liga chilena de 1949 y 1954. A lo largo de su carrera solamente vistió cuatro camisetas: la de la UC, la de Racing de Avellaneda, la de la selección chilena y la de Colo Colo, equipo en el cual estuvo a préstamo una temporada (1957).

En su trayectoria con la roja, el Sapito debutó en 1941 en un Campeonato Sudamericano ante Ecuador, en un partido que acabó con la victoria chilena por 5 a 0. En aquel campeonato obtuvo el "premio al rendimiento y corrección". Con la casaquilla nacional jugó el Mundial de 1950 (en Brasil, campeón Uruguay en el recordado “Maracanazo”) y 6 Copas América, torneo donde posee el récord del jugador con más partidos jugados en Copa América, con 34. En total sumó 52 presencias en la Roja entre 1941 y 1954.

Finalmente se retiró en la Universidad Católica en 1959. En aquel equipo es recordado como ídolo y uno de los mejores jugadores que hayan pasado por la institución, junto a nombres como Alberto Fouillioux, Alberto Acosta y Néstor Gorosito.

En ese año además se divorció de su primera esposa,  para posteriormente casarse con Magdalena Scott, con quien vivió tres décadas; se separaron en 1991 cuando tenía 71 años de edad.

CARRERA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La misma noche de su retiro Omar Marchant lo invitó a trabajar en radio, fue así que el 2 de enero de 1960 partió en radio Carrera. También trabajo en las emisoras Corporación, Santiago, Balmaceda, Minería, Monumental y Agricultura. En la radio Minería trabajó más de diez años con otro mítico del deporte nacional, Julio Martínez.

En 1968 tuvo un programa en Canal 13, en 1969 Raúl Matta lo llevó a Televisión Nacional, donde junto a Gonzalo Bertrán fundó el Área Deportiva. En esta casa televisiva cubre el Mundial de 1974, los Juegos Panamericanos de 1975, luego en marzo de 1985 dio vida al emblemático "Zoom Deportivo", donde hizo una dupla histórica con su gran amigo Pedro Carcuro hasta diciembre de 2011. En 1999 anima "La Noche del Mundial" con Jaime Celedón y Pilar Cox. Cubrió el Mundial de 1998 y la Copa América de Argentina 2011.

Tras el fin de "Zoom Deportivo" Sergio Livingstone vuelve a juntarse con Pedro Carcuro en el programa "La Noche del Fútbol".

HOMENAJES

Muchos son los reconocimientos que recibió Sergio Livingstone en vida. Estos son algunos de los más destacados:

- Llegó a figurar en dos portadas de la revista "El Gráfico", la primera en 1942, con un foto como portero de la selección chilena y luego en 1943, atajando para Racing.

- En 1987 obtiene el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

- En abril de 2009, como homenaje a su aporte al fútbol chileno, la comuna de Independencia inauguró una calle que lleva su nombre. En la población Achupallas de Viña del Mar también existe una calle con su nombre.

- En el último trimestre de 2009, la tribuna bajo techo del Estadio San Carlos de Apoquindo de Universidad Católica lleva su nombre como "Tribuna Sergio Livingstone Polhammer".

- Diciembre 2010: el gimnasio polideportivo de Peñalolén recibe su nombre.

- En diciembre de 2011, el Gobierno de Chile galardonó a Livingstone por su trayectoria deportiva y su aporte a la actividad.

- Diciembre de 2011, el Círculo de Periodistas Deportivos lo condecora con el premio Maestro del Periodismo.