Click acá para ir directamente al contenido

Así sería "Brazuca", el balón del Mundial de Brasil 2014

La "pelotita" tendría un predominio del color blanco, acompañado por el negro y toques verdes, azules y rojos.

Camilo Bravo

Martes 12 de noviembre de 2013

La Roja se comienza a preparar con miras al Mundial de Brasil 2014 y para esto ha agendado amistosos de primer nivel contra selecciones que ya están en la máxima cita planetaria.

Jorge Sampaoli estudia cada detalle para llegar de la mejor manera y entre estos elementos considera el clima, horarios y posibles rivales. Eso sí, está condicionado al sorteo que se realizará el próximo 6 de diciembre,fecha en que se definirá rivales, sede y horario.

Otro factor que no puede considerar es el peso y características del balón con que se jugará. A la fecha lo único que se sabe es su nombre, "Brazuca".  Este nace de un término informal usado por los brasileños para describir el orgullo nacional en la manera de vivir y de ver el fútbol.

La pelota ganó su nombre gracias a una votación popular —recibió más de 1 millón de votos— en que completó el 70% de las preferencias. La marca que diseña el balón, aún no ha dado a conocer mayores detalles y espera en la primera semana de diciembre revelar el misterio.

Eso sí, el diario Marca Español, hace unos días publicó una foto del balón que tendría un predominio del color blanco, acompañado por el negro y toques verdes, azules y rojos. La "gordita" se desarrolló y probó en todo el mundo con varios clubes de fútbol y federaciones.

El objetivo era generar un proceso de retroalimentación para el desempeño del jugador especialmente centrado en los distintos climas que Brasil presenta. La importancia del balón es trascendental ya que en las últimas ediciones de la Copa del Mundo han recibido múltiples criticas por parte de los porteros, quienes se quejan por su peso.

UN POCO DE HISTORIA: "LA PELOTA ES MÍA"

Las aventuras de los balones de fútbol con los mundiales se comienzan a tejer en la primera cita planetaria. En 1930, en el mundial de Uruguay,  los locales llegaron a la final frente a Argentina. Para que ningún equipo corriera con ventaja se jugó un tiempo con la pelota que se utilizaba en cada país.

Años más tarde, nombres como 'Federale', 'Allen', 'Súper Duplo T', 'Swiss World Champions' y 'Top Star'  destacaron antes de la  "pelotita" del Mundial del '62. En esa oportunidad el balón se llamó 'Crack' y estuvo compuesta por 18 paneles.

En 1970, ADIDAS asumió la licencia de la producción del balón. De ahí en adelante, nombres como 'Tango', 'Azteca', 'Questra', 'Tricolor', 'Jabulani' o 'Fevernova' en Japón 2002, conquistaron el mundo.