Click acá para ir directamente al contenido

A 15 años del polémico debut de Chile en Francia 98

Aún es recordado el penal que cobró Lucien Bouchardeau, el que permitió el empate de Italia ante La Roja.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Hace quince años, el 11 de junio de 1998, Chile volvía a decir presente en un Mundial de fútbol. Bajo la dirección técnica de Nelson Acosta la Roja saltaba a la cancha del Parc Lescure de Bordeaux, Francia, para medirse frente a Italia por el grupo B, encuentro que es recordado por el polémico arbitraje del nigeriano Lucien Bouchardeau.

Aquella jornada la Selección Chilena formó con Nelson Tapia, Francisco Rojas, Javier Margas, Ronald Fuentes, Pedro Reyes , Moisés Villarroel, Nelson Parraguez, Clarence Acuña, Fabián Estay, Marcelo Salas e Iván Zamorano. En la segunda parte ingresaron Miguel Ramírez, José Luis Sierra y el hoy fallecido, Fernando Cornejo.

En tanto los europeos alinearon con Gianluca Pagliuca, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Alessandro Costacurta, Alessandro Nesta, Demetrio Albertini, Dino Baggio, Angelo Di Livio, Roberto Di Matteo, Roberto Baggio y Christian Vieri.

Los italianos abrieron tempranamente la cuenta (9') a través de un zurdazo de Vieri que dejó sin opciones a Tapia. En los descuentos del primer tiempo Salas logró la igualdad tras un tiro de esquina de Estay, que fue cabeceado por Zamorano y luego pinchado por Acuña para la definición del "Matador".

A los cuatro minutos del complemento Salas vuelve a anotar al ganarle en la altura a Cannavaro y conectar un cabezazo que vence a Pagliuca.

Cuando se pensaba que Chile lograba un histórico triunfo, Bochardeu cobró un polémico penal en el minuto 38, luego que el balón rebotara en la mano derecha de Ronald Fuentes.

Un minuto más tarde Baggio convierte desde los 12 pasos dejando el marcador final de 2-2, resultado que dejó un sabor amargo en el debut de Chile en el mundial de Francia 98.