Click acá para ir directamente al contenido

Alexis Sánchez buscará revivir su noche mágica en la Roja

El tocopillano intentará repetir la gran actuación que tuvo en el último enfrentamiento ante Bolivia en el Nacional.

Daniel Andrade

Martes 11 de junio de 2013

Hace casi exactamente cuatro años, Alexis Sánchez vivió, probablemente, su noche más importante con la camiseta de la Roja.

El 10 de junio de 2009, Chile enfrentó a Bolivia en el Nacional rumbo a Sudáfrica 2010 y, tras un cerrado primer tiempo, los dirigidos por Marcelo Bielsa lograron un triunfo por 4-0, donde el tocopillano marcó dos tantos, fue la gran figura y festejó imitando a Marcelo Salas.

Los otros tantos fueron de Jean Beausejour –hoy en la banca- y Marco Estrada, jugadores en una formación que poco se parece a la que actuará este martes.

De hecho, los once de esa noche fueron Claudio Bravo en el arco, Waldo Ponce, Gary Medel y Gonzalo Jara en la zaga; Rodrigo Millar, Jean Beausejour, Marco Estrada y Matías Fernández en el mediocampo; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González, de los cuales se repetirían hoy desde el inicio, solamente el portero de la Real Sociedad, el "Pitbull" y precisamente el tocopillano.

EL ÚLTIMO TRIUNFO

No obstante, esta no es la victoria más reciente de la Roja sobre Bolivia, la cual se concretó el 2 de junio del año pasado en La Paz, con un marcador de 2-0 a favor del entonces equipo de Claudio Borghi.

Los goles fueron convertidos por Charles Aránguiz y Arturo Vidal y la formación de ese entonces, se repetirá en más de un 55% en esta noche.

Los alineados por Claudio Borghi fueron Claudio Bravo en el arco; Osvaldo González, Pablo Contreras, José Rojas en la defensa; Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Matías Fernández en la mitad de la cancha; Humberto Suazo y Alexis Sánchez en delantera.

LA CHILENA DE MEDEL Y EL "MATADOR" HISTÓRICO

Si bien estos son los últimos dos antecedentes contra los altiplánicos, lo cierto es que la historia indica que los últimos partidos contra Bolivia en Eliminatorias han sido especiales y que todavía permanecen en la memoria de la gente, a pesar del paso de los años.

Todavía se recuerda el gran triunfo en La Paz en 2008, cuando, luego de una semana polémica tras declaraciones de Arturo Vidal poniendo en entredicho el posible buen rendimiento de la Roja ante ausencia de jugadores como él, Chile se impuso por 2-0, donde Gary Medel hizo los dos tantos, uno de ellos de chilena.

También, en uno de los cruces Chile-Bolivia más memorables, Marcelo Salas se consagró como el máximo artillero de la Selección –registro aún vigente-, al marcar el tercer tanto del triunfo por 3-1 en el Estadio Nacional del 4 de junio de 2005, rumbo a Alemania 2006.

Ese partido marcó el regreso oficial de Nelson Acosta a la Roja y el equipo elegido en esa noche fue con Nelson Tapia en el pórtico; Moisés Villarroel, Ricardo Rojas, Luis Fuentes y  Francisco Rojas en defensa; Rodrigo Meléndez, David Pizarro, Claudio Maldonado y Luis Jiménez en el mediocampo; Marcelo Salas y Sebastián González en el ataque, siendo el "fantasista" el único que jugará este martes.

RACHA POSITIVA

Este partido, tanto histórica como recientemente, ha sido favorable para la Roja en Clasificatorias, considerando que los altiplánicos no vencen a los nacionales desde hace 13 años.

El 19 de julio del 2000 fue el último triunfo oficial de los verdes contra los nacionales, cuando se impusieron en La Paz por 1-0 y con un gol sobre el cierre del encuentro, en un pleito válido por las Clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Desde entonces se han jugado seis encuentros, de los cuales cinco terminaron a favor de los nuestros y uno solo culminó en empate.