Click acá para ir directamente al contenido

Las conclusiones a sacar tras la derrota de la Roja ante Alemania

El equipo de Jorge Sampaoli tuvo un gran partido ante los germanos, pero deberá seguir trabajando algunos aspectos.

Daniel Andrade

Jueves 6 de marzo de 2014

La Roja tuvo una de sus mejores actuaciones bajo el mando de Jorge Sampaoli, pero sólo consiguió una derrota ante Alemania.

Sin embargo, y aunque el marcador fue adverso, se pueden sacar mayormente conclusiones positivas, pero también aspectos sobre los cuales se debe prestar mayor atención y mejorar al respecto.

Estas son las conclusiones que dejó la caída de Chile ante los germanos:

VALENTÍA: Una vez más, Chile demostró que no le teme a ningún rival ni escenario. Los nacionales se enfrentaron a uno de los máximos candidatos a quedarse con el Mundial (junto a Brasil, España y Argentina) y lo dominaron en posesión, territorialmente y en cuanto a ocasiones de gol, como lo ha hecho con la inmensa mayoría de los rivales a los que ha enfrentado. El buen juego y atrevimiento no es garantía de buenos resultados, pero nadie puede dudar que la Roja no cambiará su forma de jugar, esté quien esté al frente.

 

NUEVAS VARIANTES: Muchas interrogantes provocaba la alineación de la Roja anunciada, con Francisco Silva jugando por primera vez como defensa en línea de tres y con Felipe Gutiérrez como uno de los volantes mixtos. Sin embargo, ambos cumplieron de buena forma, contribuyendo al dominio de Chile y manteniendo controlados a los hábiles mediocampistas alemanes. Ahora se muestran como nuevas alternativas y buenas opciones de recambio cuando los titulares no estén disponibles.

JUEGO AÉREO: La poca estatura del equipo chileno —acentuada con la ausencia de Marcos González— se veía como una de las principales desventajas en comparación con el equipo alemán. No obstante, el cuadro nacional demostró que, jugando de manera inteligente, ser alto no es imprescindible para defenderse bien en los balones con aire e, incluso, hacer daño por la misma vía. Los jugadores criollos evitaron las faltas cerca del área y tomaron muy bien a los germanos en cada córner, cumpliendo con creces en este aspecto.

 

INCÓGNITAS: Si bien Sampaoli reconoció que hizo tarde los cambios debido a que no quería mover fichas por el buen rendimiento del equipo, quedaron varias preguntas en el aire sobre jugadores que no pudieron demostrar que merecen estar. Mauricio Pinilla es el caso emblemático de esto, ya que solamente pudo entrar cuando restaban cinco minutos para el cierre y no se pudo sacar conclusiones sobre si encaja en el sistema del DT. Orellana tuvo un poco más de minutos, pero pasó por una situación similar. Otro caso es el de Marcos González, zaguero que también ingresó sobre el cierre y que no fue titular precisamente por su falta de ritmo en Brasil, donde no juega, por lo que no se pudo dilucidar si es que está para seguir formando parte del grupo.

FALTA DE FINIQUITO: Si bien la Roja es un equipo que suele marcar tantos en cada uno de sus partidos, contra Alemania volvió a aparecer el debate sobre la falta de un goleador que aproveche todas las oportunidades que se generan. Chile creó 17 situaciones para marcar y no pudo aprovechar ninguna, algo que Sampaoli deberá analizar y determinar si se trata solamente de un partido puntual donde la suerte no estuvo del lado nacional o si realmente es una carencia de la Selección.