Click acá para ir directamente al contenido

Los dispares grupos que le pueden tocar a Chile en Brasil

La Roja podría enfrentarse a una e incluso a dos potencias mundiales en la primera fase del Mundial 2014.

Daniel Andrade

Miércoles 20 de noviembre de 2013

Ya con los 32 equipos clasificados, la Roja comienza a ver qué clase de grupo le podría tocar en el Mundial de Brasil 2014.

Y, si bien el abanico de posibilidades es amplio, es fácil poder imaginar cómo estaría compuesto debido a varios factores.

Con los cabezas de serie ya decididos, sólo falta confirmar qué equipos irán en el resto de los cuatro bombos, algo que, salvo alguna situación atípica, debería estar asignado de la siguiente forma.

POSIBLE ORDEN DEL SORTEO:

 

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
BrasilHolandaCosta de MarfilJapón
EspañaItaliaNigeriaAustralia
AlemaniaInglaterraCamerúnIrán
ArgentinaBosniaGhanaCorea del Sur
ColombiaRusiaArgeliaEstados Unidos
BélgicaPortugalChileCosta Rica
UruguayGreciaEcuadorHonduras
SuizaCroaciaFranciaMéxico

 

Teniendo en cuenta que Chile no se podrá medir contra ninguno de los cabezas de serie sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay) por disposición de la FIFA, en 24Horas.cl se realizó un análisis de qué tipos de grupos posibles serían difíciles para los nacionales, cuáles los más fáciles y los de complejidad intermedia.

LOS GRUPOS DE LA MUERTE:

Según esta configuración del sorteo, las combinaciones más difíciles que le podrían tocar a Chile serían contra:

- España, Holanda y Japón

- España, Italia y México

- Alemania, Inglaterra y Estados Unidos

Estos son ejemplos de grupos "de la muerte" que podrían tocar, los que en sus variaciones (como Alemania, Italia y Japón, por ejemplo) significarían un dolor de cabeza mayúsculo para Jorge Sampaoli.

GRUPOS INTERMEDIOS:

- España, Rusia y Honduras

- Alemania, Croacia y Costa Rica

- España, Portugal e Irán

Con un sorteo de dichas características, al menos en los papeles, la Roja debería pelear el segundo puesto con las selecciones europeas de segundo orden (Portugal, Croacia y Rusia), ya que sería superior a Honduras, Costa Rica e Irán, pero estaría un paso por detrás de combinados de la talla de Alemania y España.

GRUPOS ACCESIBLES:

- Suiza, Bosnia e Irán

- Bélgica, Grecia  y Honduras

- Suiza, Grecia y Australia

Si bien parece bastante difícil que esto suceda, uno de estos sorteos podría ser de "ensueño" para los nacionales. Esto porque enfrentaría a los que parecen ser los cabezas de serie más débiles (Suiza y Bélgica), junto con los equipos más accesibles de los otros bombos. Un grupo de esta índole no estaría "regalado" para Chile, pero sí sería lo más amable que le podría tocar.

GRUPOS INCIERTOS:

- Bélgica, Portugal y Corea del Sur

- Bélgica, Inglaterra y México

- Bélgica, Holanda y Japón

Con este tipo de combinaciones, los dos clasificados serían un verdadera interrogante hasta los duelos finales. Con un sorteo de estas características, Chile se vería enfrentado a tres equipos de niveles relativamente similares, por lo que sería factible terminar tanto en el primero como en el último lugar de la zona.

* A TENER EN CUENTA:

Si el sorteo se realiza de esta manera, Chile no enfrentará en la fase de grupos a: Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Francia, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Ghana y Argelia.