Click acá para ir directamente al contenido

Los ganadores y perdedores a tres meses del Mundial

El duelo ante Alemania sirvió para confirmar el buen trabajo de Jorge Sampaoli, aunque también dejó en evidencia limitaciones que pueden ser claves ante los rivales en Brasil.

Fernando Jimenez

Miércoles 5 de marzo de 2014

Trece tiros de esquina. Esa pura estadística parece reveladora cuando se evalúa el rendimiento de Chile en la dolorosa e injusta derrota por 0-1 en Sttutgart. Los de Jorge Sampaoli mostraron un fútbol de alto nivel ante uno de los serios candidatos para quedarse con el título.

VIDAL, SÁNCHEZ y MEDEL, ASTROS DE EXCEPCIÓN

Y a la hora de hacer los análisis aparecen nombres propios que marcan la ruta de la Selección Nacional a tres meses de la cita planetaria.

Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel reafirmaron que son los puntales de este equipo en base a su calidad en casi todas sus intervenciones y al nivel de intensidad que aportan a la hora de definir las jugadas. Su rol de líderes ya es indiscutido y, además, trae buenas noticias para el fútbol chileno ya que, sin Claudio Bravo, el equipo no queda huérfano de líderes.

SILVA Y GUTIÉRREZ PUEDEN SER OPCIÓN

Mucho se habló en la previa de la presencia de Francisco Silva y Felipe Gutiérrez como titulares ante Alemania. Y los comentarios no tenían buen tono. Si bien los ex cruzados comenzaron a poco gas, con el correr de los minutos se fueron "aleonando" y confirmando que Sampaoli no experimenta en jugársela por sus inclusiones.

El del Osasuna mostró polifuncionalidad en defensa y mediocampo en un puesto arriesgado que lo hizo exponenrse en ocasiones como líbero. Lo mismo para Gutiérrez, quien en muchas ocasiones apareció en retaguardia para iniciar el fútbol con buen pie.

Claro, los dos seguramente no serán titulares en Brasil pero demuestran que ante la posible ausencia de otros referentes no desentonan.

BUENAS RESPUESTAS DE HERRERA Y JARA

Sin Claudio Bravo las dudas se centraban en quién podría cubrir su plaza en el arco. Tras ganar la pulseada a Toselli, Johnny Herrera fue el encargado de dar seguridad en Sttutgart.

El meta azul hizo un buen trabajo con sendas atajadas, grandes achiques y sin responsabilidad en el gol de Götze. Demostró que, pese a la inesperada ausencia de Bravo, el pórtico chileno tiene buen resguardo de cara a Brasil.

Otro que respondió con creces fue Gonzalo Jara. El de la serie B inglesa respondió como bien lo sabe hacer ante la confianza de Sampaoli. El ex albo no se amilanó en la orilla y se atrevió con interesantes cambios de juego. Bien en lo aéreo y en la disciplina.

LA DESCORDINACIÓN Y UN “BAJO” ISLA

Si algo puede criticarse a La Roja por lo cometido en Alemania, aparte de la falta de gol, es que en la jugada del tanto germano se evidenció un total error en las posiciones en la zaga.

Fueron cuatro jugadores los que se dirigieron a marcar a Özil quien con libertad cedió ante un solitario Götze. Claro, sin Marcos González y con Medel-Silva-Gutiérrez como centrales según marque la jugada, el nivel de exposición fue un punto débil que los alemanes explotaron para ganar el duelo.

Además, Mauricio Isla lució un particular bajo nivel tanto en el mano a mano como en facetas defensivas ante el gambeteo de Özil.