Click acá para ir directamente al contenido

Miiko Albornoz, el "sueco" que empieza a subirse a Brasil 2014

El carrilero ha sido el centro de las miradas en el encuentro de La Roja ante Costa Rica y respondió con un golazo en la primera mitad. Acá su historia y las polémicas que marcan su vida.

Fernando Jimenez

Miércoles 22 de enero de 2014

Era el centro de todas las miradas. El “21” de La Roja, MiikoAlbornoz, pisaba el césped del Francisco Sánchez Rumoroso como el “nuevo” en elesquema de Sampaoli y sus chances para estar en Brasil 2014 comenzaban ajugarse minuto a minuto.

El “sueco” entonó el himno nacional y sorprendió con untarareo que demostraba cierto conocimiento. Y claro, hijo de padre chileno ymadre finlandesa, Albornoz nació en Estocolmo en 1990 y desarrolló su fútbolcon éxito en esas tierras. Hasta que Sampaoli lo encontró.

El zurdo, a quien ya apodan "micófono" en Juan Pinto Durán (por el  personaje de 31 Minutos Mico el Micófono), se desempeñó en el puesto que habitualmenteutiliza Eugenio Mena. Comenzó los primeros cinco minutos algo nervioso ydesacomodado en su posición, pero tras un par de intentonas, se fue a los 13minutos por su franja y fue derribado. Albornoz, con su metro ochenta deestatura, se fue al área a cabecear. Ojo, una herramienta que no sobra en LaRoja.

Y tuvo fortuna. Tras el servicio de Fierro, el balón fue aparar en sus cercanías y con un disparo de empeine desató la locura en elestadio. Era su estreno. Era el primer gol de Miiko Albornoz como chileno.

SU HISTORIA

Hijo de un chileno exiliado, a los 4 años se enroló en el IFBrommapojkarna, donde hizo divisiones menores junto a su hermano Mauricio. Araíz de sus grandes presentaciones fue subido al primer equipo en 2007 y ya en2008 debutó profesionalmente en la Superettan, segunda división del fútbolsueco.

Su buen rendimiento lo hizo ser contratado a mediados de2011 por el Malmö, club donde ya había brillado el astro sueco ZlatanIbrahimovic. A esa altura el nombre de Albornoz no era para nada desconocido enel país nórdico. Ya había formado parte de los combinados juveniles de Suecia,en sub 17, sub 19 y sub 21.

POLÉMICA POR ABUSO

Ya consolidado en el fútbol del país europeo, Albornoz setransformó en una figura mediática reconocida e hizo fuerte ruido tras haberrecibido una sentencia por abuso sexual.

¿Qué había ocurrido? El 12 de febrero del año pasado,Albornoz fue condenado por abuso de menores tras haber mantenido relacionessexuales con una menor de 14 años.

Sin embargo, la pareja admitió el hecho ante la Corte deldistrito de Malmö, asegurando que siempre existió voluntad de ambas partes.

Albornoz fue condenado con una pena de libertad condicionalde dos años y se le ordenó pagar una multa de 500 coronas al Fondo Fiduciario.

Ya con un primer partido jugado en La Roja su decisión de optar por el cuadro de Sampaoli por sobre Suecia ya parece acertada. Incluso, su sueño con ir al Mundial es alimentado por el de su propio padre, el exiliado que soñaba con ver a su hijo jugando por su país.