Click acá para ir directamente al contenido

Selección Brasileña comienza prácticas en medio de protestas

Profesores se manifiestan enfurecidos por la mala calidad de los servicios públicos y los astronómicos gastos para el torneo.

Camilo Bravo

Martes 27 de mayo de 2014

La selección de fútbol de Brasil, anfitrión del Mundial del próximo mes, comenzó el lunes su preparación en medio de una manifestación de profesores enfurecidos por la mala calidad de los servicios públicos y los astronómicos gastos para el torneo.

Las estrellas de Brasil se reunieron en un hotel de Río de Janeiro para luego viajar en autobús hasta la concentración en Teresópolis, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad.

Pero manifestantes burlaron un cordón policial y bloquearon durante unos instantes la salida del autobús, dando puñetazos y puntapiés al vehículo.

Mientras Neymar y Dani Alves miraban desde el interior, los profesores de Río de Janeiro, uno de muchos sectores en huelga antes del Mundial, cubrieron el autobús de adhesivos con sus reivindicaciones.

"La educación vale más que Neymar", gritaban los profesores, en huelga desde hace tres semanas.

Miembros del Ejército y de la policía federal que escoltaban a la selección fueron abucheados y empujados.

Muchos brasileños están furiosos con los miles de millones de dólares gastados en los preparativos del Mundial, que arranca el 12 de junio. El dinero, dicen, habría sido mejor invertido en mejorar la educación, la salud y el transporte público.

Las protestas contra la selección brasileña en el primer día de entrenamientos podrían ser un mal presagio de lo que ocurrirá durante el Mundial.

El año pasado la Copa Confederaciones, una especie de ensayo general del Mundial, fue escenario de gigantescas protestas.

Líderes sindicales intentaron bajar la pelota al piso.

"Nadie aquí está contra la selección. Fue un acto simbólico contra un país que no tiene dinero para la salud y educación", dijo el coordinador del sindicato de profesores, Alex Trintino.

En la llegada a Granja Comary de Teresópolis, donde la selección quedará concentrada para el partido inaugural del 12 de junio ante Croacia, manifestantes extendieron un enorme cartel en inglés en protesta por los gastos de la organización del Mundial.

"La prioridad de este país no puede ser el Mundial, tiene que ser la mejoría de la salud, la educación, la vivienda, el transporte público", dijo Rui Costa, uno de los organizadores de la protesta.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.