Click acá para ir directamente al contenido

Temperaturas y largos vuelos, los dolores de cabeza para el Mundial

Las grandes distancias que tendrán que cubrir las delegaciones y los hinchas, sumados a las diferencias de temperatura del país anfitrión, son las mayores preocupaciones de cara al inicio de Brasil 2014.

Alonso Sanchez

Sábado 7 de diciembre de 2013

Mientras la mayoría de los aficionados estará analizando los partidos que dejó el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Brasil, los entrenadores y organizadores empezarán a evaluar otras dos variables cruciales: las temperaturas y las horas de vuelo.

Brasil es el quinto país más grande del mundo en términos de área territorial y cubre un espacio más grande que Europa occidental. El Mundial 2014 se desarrollará en 12 ciudades sede que van desde Porto Alegre, en el frío sur del país, a la soleada y calurosa Fortaleza, en el noreste, y Manaus, en el corazón de la sofocante selva amazónica.

No hay vuelos directos para hinchas entre algunas de las sedes, e incluso aunque los equipos sí contarán con ese beneficio, los viajes más largos seguirán siendo una cuestión a tener en cuenta porque llevan más de tres horas de viaje.

El hemisferio sur estará en pleno invierno durante el Mundial, con lo cual las temperaturas en junio y julio podrían variar desde mucho frío en el sur hasta un promedio de 30 grados centígrados en el noreste y el Amazonas, donde además puede haber mucha humedad.

Brasilia y Sao Paulo son ciudades secas, mientras que Manaus, ubicada en el corazón de la selva, es calurosa y húmeda. El calor se sentirá especialmente en el Grupo G, que incluye a Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos. Alemania juega sus tres partidos en Salvador, Fortaleza y Recife, todas ciudades del norte del país, lo que llevó a su entrenador, Joachim Löw, a calificar la situación como "preocupante".

La temperatura promedio en junio y julio en Salvador es de 26 grados, en Recife 27-28 grados y en Fortaleza de 29 grados. El grupo también incluye los viajes más largos.

Estados Unidos enfrenta a Ghana en Natal el 16 de junio y luego viaja 2.779 kilómetros a Manaus para jugar con Portugal. Su tercer cita es contra Alemania en Recife, a unos 2.836 km, cuatro días después. Estados Unidos, que planeaba concentrar en Sao Paulo, podría terminar recorriendo un total de 14.230 km.

DIFERENCIA DE TEMPERATURA

La distancia exacta de viaje dependerá de dónde estén instaladas las selecciones durante la primera ronda. Los equipos deben elegir una sede para enero y viajarán desde allí a cada partido.

En el Grupo E, el largo viaje que Francia tendrá entre Porto Alegre, donde debuta ante Honduras el 15 de junio, y Salvador, donde enfrentará a Suiza cinco días después, estará exacerbado por la diferencia de temperaturas.

El combinado galo podría jugar en condiciones heladas en Porto Alegre y luego experimentar calor y humedad en Salvador. Suiza también juega en Manaus frente a Honduras, y su entrenador, Ottmar Hitzfeld, dijo que hubiera preferido un clima más frío.

"No debemos detenernos en eso", declaró Hitzfeld. "Debemos usar el tiempo previo al torneo para prepararnos y adaptarnos a las condiciones que vamos a afrontar".

El Grupo D también involucra algunos viajes largos. Inglaterra e Italia, que expresaron su deseo de instalarse en Río de Janeiro, tendrán que recorrer 2.840 km a Manaus para jugar entre sí el 14 de junio.

Si Italia decide quedarse en Río, pasará más tiempo en un avión que cualquier otro equipo, sin contar a Estados Unidos. Sus seis vuelos con retorno de Río a Manaus, Recife y Natal totalizarán 13.583 km.

En contraste, los cuatro equipos del Grupo H estarán celebrando, y no solo por integrar una de las zonas menos complicadas. Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur tendrán viajes cortos, ya que todos sus partidos se disputarán en el sur y el oeste de Brasil.

Por su parte, Argentina también estará feliz por un sorteo que le deparó viajes a Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, tres ciudades de relativo fácil acceso para que viajen sus hinchas. La selección albiceleste, dos veces campeona del mundo, integra el Grupo F con Bosnia, Irán y Nigeria.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters