Nadal va de menos a más y avanza de madrugada a la semifinal del Río Open

Nadal va de menos a más y avanza de madrugada a la semifinal del Río Open

En un partido que comenzó pasadas la 1:15 horas, el tenista selló su pase a la semifinal con parciales 4-6, 7-5 y 6-0 en poco más de dos horas.

María José Vega
21.02.2015

El español Rafael Nadal, tercero del mundo, avanzó a la semifinal del abierto de Río de Janeiro (ATP 500) tras remontar y vencer este sábado de madrugada al uruguayo Pablo Cuevas (23) en tres sets. 

En un partido que comenzó pasadas la 1:15 horas -atrasado por el partido anterior, que se alargó más de tres horas-, Nadal selló su pase a la semifinal con parciales 4-6, 7-5 y 6-0 en poco más de dos horas.

"Me parece muy mal por parte de la ATP, sé que no es culpa del torneo, es culpa de la ATP por no querer cambiar un partido [a otra cancha]. Si fuera un grand slam en el que tienes un día y medio, vale", pero la semifinal se juega el mismo sábado, reclamó Nadal en declaraciones a periodistas después de terminar el partido, pasadas las 3:20 horas.

El 'toro' de 28 años enfrentó a un Cuevas inspirado, que venía de ganar el abierto de Sao Paulo (ATP 250) y que mostró un saque desgarrador (seis aces) y un tiro de revés pródigo, por lo menos al principio.

Así, perdió el primer set por 6-4, con dos quiebres de servicio, el último en el noveno juego, definitivo para que Cuevas se llevara la manga. 

El público brasileño alternó su lealtad entre Nadal y Cuevas sin dificultad, apostando al mejor postor, aunque al final terminaron abucheando al uruguayo, que molesto con el resultado, reclamaba, tiraba mal y lanzaba cosas en la cancha.

El segundo set fue un toma y daca entre ambos jugadores, aunque por momentos el uruguayo pareció más en control del partido. Pero en el duodécimo game, 'Rafa' quebró, ganó el set y recuperó el poder... y los aplausos.

Allí todo se vino abajo para Cuevas, desanimado al ver un juego histórico escaparse de sus manos. Comenzó a jugar mal y Nadal comenzó a trazar el camino a la victoria. Arrancó ganando el primero game y quebrando de inmediato el servicio.

Y así continuó ganando y quebrando hasta sellar el 6-0. Al final, Cuevas raqueteaba mal para apurar el desenlace. Ahí fue cuando recibió la silbatina del público, que antes le apoyó.

Nadal, ganador de nueve Roland Garros, afrontará en la semifinal al temperamental Fabio Fognini, 28º del mundo y cuarto sembrado, que antes derrotó al argentino Federico del Bonis (63) en un disputado partido que se extendió más de tres horas y terminó con parciales de  6-4, 6-7 (10/12), 7-6 (11/9).

"Me voy a dormir para ver si mañana estoy recuperado", dijo Nadal antes de abandonar la cancha.

EL PEOR LUGAR

David Ferrer, noveno del ránking, fue el primer clasificado, tras vencer al argentino Juan Mónaco (66) por 6-3, 4-6 y 6-2.

El partido se disputó en un día soleado con sensación térmica de 42 grados centígrados y 53% de humedad. "Río ha sido el peor lugar en el que he jugado a nivel temperatura, calor y sofoco por la humedad, sin duda", dijo Ferrer en una rueda de prensa posterior al partido. "Ahora sólo puedo concentrarme en la semifinal después de este partido con mucho esfuerzo físico al sol", siguió.

El primer set fue casi un paseo para el español, segundo sembrado del torneo, que se lo llevó con un juego agresivo y sólido al que Mónaco no supo resistir.

Pero el de Tandil sacó la garra en el segundo -que arrancó perdiendo su servicio- y consiguió dar la batalla, con un juego rápido, con ritmo, que le permitió forzar el set definitivo.

El punto de quiebre en el tercero fue la ruptura de servicio de Mónaco en el tercer game (2-1) y luego en el quinto (4-1), con algunas fallas en el saque y falta de precisión en las jugadas (hizo 28 errores no forzados frente a 19 de Ferrer).

Así, la confianza de Mónaco durante el segundo set fue mermando y terminó por firmar la capitulación.

Ferrer se medirá en la semifinal al austriaco Andreas Haider-Maurer (74), que venció al local Joao Souza (88) en un partido también decidido en tres sets (7-6, 1-6, 6-4).

El Río Open se disputa hasta el domingo con un premio de 1,4 millones de dólares.

RESULTADOS DE LA QUINTA JORNADA

Individuales masculino:

Rafael Nadal (ESP/N.1) derrotó a Pablo Cuevas (URU) 4-6, 7-5 y 6-0

Fabio Fognini (ITA/N.4) a Federico Del Bonis (ARG) 6-4, 6-7 (10/12), 7-6 (11/9)

Andreas Haider-Maurer (AUT) a João Souza (BRA) 7-6 (7/4), 1-6, 6-4

David Ferrer (ESP/N.2) a Juan Mónaco (ARG) 6-3, 4-6, 6-2

Individuales femenino:

Sara Errani (ITA/N.1) derrotó a Beatriz Haddad Maia (BRA) 3-6, 7-6 (7/2), 3-0 y abandono

Johanna Larsson (SWE/N.5) a Dinah Pfizenmaier (GER) 6-4, 6-0

Anna Karolína Schmiedlová (SVK/N.6) a Verónica Cepede (PAR) 6-3, 6-1

Irina Begu (ROM/N.2) a Julia Glushko (ISR) 6-1, 6-2

Fuente: 24horas.cl con información de AFP


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo - Viernes 17 de agosto

Sin Miedo - Viernes 17 de agosto

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]