Click acá para ir directamente al contenido

Más que fútbol: El buen desempeño del patinaje chileno en los Panamericanos

Hasta el momento, la disciplina ha obtenido tres medallas en los Juegos Panamericanos. Emmanuel Silva, María José Moya y Marisol Villarroel son los nombres destacados que analiza el periodista deportivo Gastón Fauré.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de julio de 2015

El patinaje ya ha dado tres alegrías a Chile, si combinamos las dos modalidades: artístico y carrera. Hasta el momento, no lo supera ninguna otra disciplina, aunque sí lo iguala el remo, con otras tres medallas en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015

 

Emmanuel Silva y María José Moya se alzaron con las preseas de oro y bronce, respectivamente, en la categoría de 200 metros contrarreloj de la disciplina de patinaje en velocidad.

Silva alcanzó un tiempo de 16"138, dejando atrás al colombiano Pedro Causil y al mexicano Jorge Martínez. El chileno de 22 años no consiguió, sin embargo, clasificarse para los 500 metros.

La contrarreloj es una de las competiciones donde más destaca el deportista nacional, que ya tiene en mente el Mundial. Silva consiguió medallas  en los Juegos Panamericanos de 2011, en los Bolivianos de 2013, en los Sudamericanos de 2014 y compitió en el Mundial de Patinaje de velocidad sobre ruedas también ese mismo año.

La patinadora, por su parte, anotó un tiempo de 18"042, quedando detrás de la colombiana Hellen Montoya y la ecuatoriana Ingrid Factor. Moya agrega a su vitrina otra medalla, este de bronce, que compartirá protagonismo con las conseguidas en los Panamericanos de 2011, el Mundial de 2013 y las de los Juegos Bolivarianos de 2013.

Al igual que Emmanuel Silva, María José Moya tampoco consiguió clasificarse para los 500 metros en Toronto 2015.

Otro triunfo sobre ruedas para el equipo chileno lo consiguió Marisol Villarroel en Patinaje Artístico. Este bronce de Toronto se suma a su plata en los Panamericanos de 2011 y al segundo puesto de 2014.

Pese a su escasa presencia en medios de comunicación y escuelas deportivas, el patinaje es uno de los deportes que más alegrías nos ha dado en competiciones mundiales, dejando a Chile en posiciones destacadas. El periodista Gastón Fauré analiza el desempeño de estas tres grandes figuras en Toronto 2015.

Más que fútbol: El buen desempeño del patinaje chileno

Más que fútbol: El buen desempeño del patinaje chileno

Más que fútbol: El buen desempeño del patinaje chileno

MODALIDADES DEL PATÍN

Dentro de la disciplina de velocidad, los atletas compiten en tres pruebas individuales: la contrarreloj de 200 metros, donde gana el que menor tiempo consiga; la carrera de velocidad de 500 metros, donde los deportistas van pasando rondas eliminatorias, y la carrera por puntos de 10.000 metros, en la que gana quien más puntos consiga.

En el artístico, en cambio, tan solo está la modalidad de patinaje libre, en la que compiten por separado hombres y mujeres.

VEA TAMBIÉN:

 

Más que fútbol: Lo que se viene para los chilenos en los Panamericanos

Más que fútbol: Lo que se viene para los chilenos en los Panamericanos

Más que fútbol: Lo que se viene para los chilenos en los Panamericanos