El deporte regional chileno marcará su presencia en Río 2016


Chile tiene 42 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de ellos 18 especialistas provienen de regiones, una cuota importante que marca el crecimiento y desarrollo de la actividad deportiva fuera de la Región Metropolitana. 

El atletismo con Isidora Jiménez y el remo, con Melita Abraham, Bernardo Guerrero y Josefa Vila, todos oriundos de Concepción y con Felipe Cárdenas proveniente de Valdivia, y el tiro con arco, con Ricardo Soto cuyos orígenes deportivos están en la Región de Arica y Parinacota, son sólo dos ejemplos de la importante presencia de los seleccionados olímpicos procedentes desde las afueras de Santiago. 

El proceso de descentralización tiene precisamente en Ricardo Soto, que además es el deportista más joven de la delegación chilena con tan sólo 16 años y quien pasó en su proceso formativo por el Centro de Entrenamiento Regional (CER) que impulsa el Mindep por medio del Instituto Nacional de Deportes de Arica y Parinacota, como uno de los referentes foráneos de la delegación criolla que, precisamente, mañana inicia su participación en Río 2016. 

El especialista cumplió la última jornada de entrenamiento en el Sambódromo de Río de Janeiro, al mando de Martin Frederick, donde sostuvo que “estoy un poco ansioso por saber cómo lo voy a hacer. Me estoy preparando para esto desde comienzo de año, estuve todo el verano entrenando en Arica y después un concentrado en Santiago con competencias donde empecé a subir, finalicé con otra concentración en Medellín, Colombia, y ahora vine a Río para poder acostumbrarme a la cancha”. 

Sobre su paso por el Centro de Entrenamiento Regional (CER), que ha convertido a Arica en un pequeño polo de desarrollo del tiro con arco, el joven tirador manifestó que “es estupendo. Me parece fantástico ya que ha ayudado mucho a hacer crecer este deporte que encuentro muy lindo. Creo que fue una muy buena decisión del IND”. 

En esta misma línea, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo señaló que “para fortalecer el deporte de alto rendimiento es necesario tener una política de Estado que involucre a todo el país. Y en ese sentido, nosotros hemos venido trabajando en varias líneas y fortaleciendo el programa Plan Olímpico como por ejemplo tener Centros de Entrenamiento Regional en gran parte del país donde haya apoyo especializado por metodólogos, que nos permita pensar no sólo en los deportistas que hoy están en Río sino que en la generación de recambio”. 

Cabe señalar que sólo este 2016 el Ministerio del Deporte, a través del IND, dispuso recursos por más de 19 mil millones de pesos para todos los procesos preparatorios del deporte de alto rendimiento chileno, entre los que está la participación nacional en los Juegos Olímpicos.


RELACIONADOS